Refrendan el papel rector de la Oficina Nacional de Estadística e Información en lo referente a la estadística oficial y suponen un reto a la hora de garantizar un mayor flujo en la publicación de la información de interés público y al transformar las rutinas y los métodos de trabajo, en cuanto a la producción estadística, de conjunto con otras instituciones.
En la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 51 del 21 de mayo de 2025 aparecieron publicados el Decreto-Ley 98/2024 “De la Estadística Oficial” y su reglamento, el Decreto 130 Reglamento del Decreto-Ley “De la Estadística Oficial”.
El Decreto-Ley 98/2024 tiene como objeto establecer el marco jurídico general para la elaboración, la producción y la difusión de las estadísticas oficiales de la República de Cuba, que satisfaga el derecho de todas las personas a solicitar y a recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y las entidades.
Por otra parte, el Decreto 130/2025 instituye las normas y los procedimientos para la elaboración, la producción y la difusión de las estadísticas oficiales de la República de Cuba, de conformidad con la organización y el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional, que se integra por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y otros productores de estadísticas oficiales, en lo adelante miembros, según lo dispuesto en el Decreto-Ley 98 “De la Estadística Oficial”, del 20 de noviembre de 2024.
Según lo establecido en estos instrumentos jurídicos entre sus garantías, los datos individuales recopilados por la ONEI que se refieran a las personas naturales o jurídicas son estrictamente confidenciales y se utilizan exclusivamente para los fines estadísticos.
De igual forma, estos datos no pueden ser utilizados para otros fines como los de tributación, las acciones de control y las investigaciones judiciales, salvo las excepciones previstas por la Ley.


Le invitamos a revisar esta selección de
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano

Dejar un comentario