El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y las doctoras Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, e Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba, actualizaron este lunes sobre la situación epidemiológica del país, el protocolo de actuación ante la COVID-19 y la modificación de algunas medidas del Plan Nacional de Enfrentamiento a la enfermedad.
El ministro de Salud Pública destacó que las vacunas cubanas y la estrategia nacional de vacunación, combinadas con el resto de las medidas higiénico-sanitarias aplicadas han permitido que Cuba esté en un escenario con un bajo nivel de transmisión del virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) y un diagnóstico aislado de casos.
El actual escenario, insistió el doctor José Ángel Portal Miranda, plantea la necesidad de ajustar el protocolo de actuación ante la enfermedad y modificar algunas medidas del Plan Nacional de Enfrentamiento, teniendo en cuenta las experiencias más recientes desde Cuba y el extranjero, así como el actual contexto de inmunización de la población cubana.
Entre las medidas a cumplir en esta nueva etapa se encuentra eliminar el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades sociales, excepto en las consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran, y las áreas con restricción durante el control de foco.
A pesar de los anteriormente expuesto se mantiene la obligatoriedad del uso del nasobuco para las personas que presenten síntomas respiratorios. Se recomienda, además, el uso de este medio de protección en escenarios con aglomeración de personas donde no sea posible mantener un adecuado distanciamiento físico.
Aun cuando en estos momentos el país ha decidido suspender el uso obligatorio del nasobuco, en la responsabilidad individual queda ahora la protección ante determinados escenarios y se mantiene la decisión de no permitir la entrada a personas con síntomas respiratorios en los centros de trabajo y estudiantiles.
Ajustados a este nuevo contexto, las medidas actualizadas para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba entrarán en vigor a partir del 31 de mayo de 2022. (Más información)
Fuente: Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba
Comentarios enviados:
M.Sc. Sol Angel Rosales Reyes @ 9:33 am
Realmente en las guaguas debiera haberse dejado obligatorio el uso de la mascarilla, porque van repletas, no se puede mantener el distanciamiento y no todos los que tienen síntomas respiratorios son responsables para llevar nasobucos.