Una muerte que ocurre antes de que una persona alcance la edad hasta la cual se esperaba que viviera al nacer puede considerarse una muerte prematura y, desde una perspectiva de salud, es importante determinar si era evitable considerando la tecnología y los medios disponibles, es decir, en términos de tecnologías sanitarias, de políticas y de intervenciones de salud pública, y de medidas de desarrollo social y económico.
El objetivo de Salud en las Américas. Mortalidad prematura potencialmente evitable, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2024, es responder a la necesidad de abordar los temas de importancia en el ámbito de la salud pública de una manera cada vez más oportuna y de ofrecer, al mismo tiempo, una plataforma en la que se preste especial atención a los temas específicos de importancia regional.
En esta edición se presenta la descripción y el análisis de algunos temas clave relacionados con la mortalidad prematura potencialmente evitable en la Región de las Américas.
Las muertes prematuras potencialmente evitables son aquellas que ocurren en personas menores de 75 años y que no deberían ocurrir si los sistemas de salud funcionaran adecuadamente. Estas muertes comprenden tanto las llamadas potencialmente prevenibles (salud pública) como las llamadas potencialmente tratables o atendibles (servicios de salud).
La mortalidad prematura potencialmente evitable (MPPE) es un indicador que captura una dimensión más amplia de los sistemas de salud, ya que incluye tanto el desempeño relacionado con las medidas adoptadas para mejorar las condiciones de vida y abordar los determinantes sociales de la salud, como el desempeño relacionado con la eficacia de los servicios de salud.
Para el análisis que se presenta en esta publicación, se elaboró una lista de causas sobre la base de las recomendaciones internacionales y los datos más recientes disponibles, con lo cual se obtuvieron 12 grupos de causas de muerte evitable codificadas según la 10.ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario