En el escenario cubano, las bibliotecas médicas cuentan con departamentos de docencia e investigación que gestionan sus procesos investigativos. Más allá de su funcionamiento y el control de la investigación que generan, deben propiciar un acompañamiento y un apoyo al área investigativa interna, así como a los usuarios, a través de un rol activo en el manejo de sus servicios y el diseño de productos capaces de responder a las necesidades tanto de los investigadores como de las instituciones dedicadas a la investigación en salud.
En este contexto surge el nuevo servicio de “Análisis de información basado en estudios métricos”, cuya concepción parte de la necesidad actual que posee la Biblioteca Médica Nacional (BMN) de vincular sus servicios y sus productos con las actividades de apoyo a la investigación y los análisis métricos de la información, que tienen como punto de partida la evaluación de la productividad científica nacional e internacional.
Este proceso evaluativo se centra, principalmente, en el análisis y en el uso de los indicadores bibliométricos que permiten visualizar las dinámicas y las tendencias presentes en los resultados de las investigaciones de las instituciones y/o los usuarios. (Más información)
Fuente: Biblioteca Médica Nacional (BMN)
Dejar un comentario