Las lesiones relacionadas con las armas de fuego han superado a los accidentes automovilísticos como la causa más común de muerte en los adolescentes y los niños en los Estados Unidos de América. Esta cifra sigue aumentando cada año.
En este artículo, publicado en The New England Journal of Medicine, los autores se propusieron identificar las principales causas de muerte en los niños y los adolescentes, definidos como personas de 1 a 19 años de edad, en los Estados Unidos de América entre los años 1999 y 2020.
Para la realización del estudio los investigadores utilizaron los datos oficiales actualizados de la mortalidad, publicados recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC), de los Estados Unidos de América (EE. UU.).
Según la información disponible ocurrieron 45 222 muertes relacionadas con las armas de fuego en los EE. UU. durante el año 2020, lo que constituye un nuevo valor máximo.
Aunque los análisis anteriores habían revelado aumentos en la mortalidad relacionados con las armas de fuego en ese país en los últimos años (2015 a 2019), en comparación con las tasas relativamente estables de años anteriores (1999 a 2014), estos nuevos datos muestran un fuerte aumento del 13.5 % en la tasa bruta de muertes relacionadas con las armas de fuego de 2019 a 2020.
Este cambio fue impulsado en gran medida por los homicidios con las armas de fuego, cuya tasa bruta aumentó un 33. 4 % de 2019 a 2020, mientras que la tasa bruta de suicidios con las armas de fuego aumentó un 1.1 %. Dado que los homicidios con las armas de fuego afectan desproporcionadamente a los más jóvenes en los EE. UU., estos datos exigen una actualización con respecto a las principales causas de muerte entre los niños y los adolescentes en ese país.
Un estudio anterior, que examinó los datos hasta el año 2016, mostró que las lesiones relacionadas con las armas de fuego eran la segunda causa de muerte entre los niños y los adolescentes estadounidenses, definidos como las personas de 1 a 19 años de edad, después de los accidentes de vehículos de motor (relacionados o no con el tránsito).
Desde 2016, esa diferencia se ha reducido y, en 2020, las lesiones relacionadas con las armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte en ese grupo de edad en los EE. UU. De 2019 a 2020, el aumento relativo de las tasas de muerte relacionadas con las armas de fuego de todo tipo (suicidio, homicidio, no intencional e indeterminado) entre los niños y los adolescentes estadounidenses fue del 29.5 %, más del doble del aumento relativo en la población general del país. El incremento se observó en la mayoría de las características demográficas y en los tipos de muertes relacionadas con las armas de fuego.
Además, la sobredosis de drogas y el envenenamiento entre los niños y los adolescentes estadounidenses aumentaron un 83.6 % de 2019 a 2020, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en ese grupo de edad. Este cambio se explica en gran medida por el incremento del 110.6 % de las intoxicaciones no intencionadas de 2019 a 2020.
Las tasas de las otras causas principales de muerte se han mantenido relativamente estables desde el análisis anterior, lo que sugiere que los cambios en las tendencias de la mortalidad entre los niños y los adolescentes estadounidenses, durante la etapa temprana de la pandemia de la COVID-19, fueron específicos de las lesiones relacionadas con las armas de fuego y el envenenamiento por drogas; la propia COVID-19 provocó 0.2 muertes por cada 100 000 niños y adolescentes en los EE. UU. durante el año 2020.
Aunque los nuevos datos son coherentes con otras pruebas de que la violencia con las armas de fuego ha aumentado en los EE. UU. durante la pandemia de la COVID-19, las razones del incremento no están claras, y no se puede asumir que la mortalidad relacionada con estas vuelva más tarde a los niveles prepandémicos.
Independientemente de ello, en opinión de los autores, el aumento de la mortalidad relacionada con las armas de fuego en los niños y los adolescentes estadounidenses refleja una tendencia a largo plazo y muestra que se sigue sin proteger a los jóvenes de los EE. UU. de una causa de muerte evitable.
Fuente: Goldstick JE, Cunningham RM, Carter PM. Current Causes of Death in Children and Adolescents in the United States. The New England Journal of Medicine [Internet]. 2022 [citado 24 May 2022]:[2 p.]. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2201761 doi: 10.1056/NEJMc2201761
Dejar un comentario