Para impedir enfermedades alérgicas, la duración total de la lactancia parece más importante que su exclusividad, según sugiere artículo publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.
En un estudio realizado entre niños finlandeses, la introducción de trigo, centeno y cebada a los 5 meses y medio o menos, pescado antes de los 9 meses y huevo antes de los 11 meses estuvo asociado con índices más bajos de asma, rinitis alérgica, y sensibilizaciones IgE. Sin embargo, la introducción de otros cereales antes de los 4 meses y medio incrementó el riesgo de dermatitis atópica. La lactancia materna prolongada mas de 9.5 meses estuvo asociada con menor riesgo de asma atópica. Directrices anteriores recomendaban evitar la introducción de lácteos hasta el 1 año; huevos hasta 2 años; y maní, frutos secos, y pescado hasta los 3 años. Actualmente, la Academia americana de Pediatría recomienda pecho exclusivo de 4 a 6 meses, seguidos por introducción mas temprana de comidas complementarias. Los investigadores siguieron 3781 niños finlandeses durante 5 años para examinar la asociación entre duración de lactancia exclusiva y tiempo de introducción de comidas complementarias (basados en informes de padres) y el desarrollo de enfermedad alérgica y sensibilización IgE específica a alimentos e inhalantes.
Nwaru BI et al. Timing of infant feeding in relation to childhood asthma and allergic diseases. J Allergy Clin Immunol 2013 Jan; 131:78. (http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2012.10.028)
Publicado: Physicians´s First Watch. 31 de enero 2013