La inmunidad entrenada ha surgido como un nuevo concepto en Inmunología, que se asocia con la memoria de las células inmunitarias innatas y está vinculada a la reprogramación metabólica y epigenética específica de estas células.
La inmunidad entrenada puede conferir protección inespecífica y sostenida contra una amplia gama de patógenos, y hallazgos recientes muestran que también podría estar involucrada en los mecanismos de alergia. Algunas vacunas convencionales han demostrado que la inducción de inmunidad entrenada es el mecanismo subyacente a su protección heteróloga.
El desarrollo de nuevas vacunas diseñadas especialmente para este propósito (vacunas basadas en inmunidad entrenada) podría ser útil en ausencia de vacunas convencionales o en entornos clínicos específicos. En ciertas circunstancias, la inmunidad entrenada podría conducir a respuestas inflamatorias persistentes de células inmunitarias innatas en sujetos con alergia, lo que podría estar asociado con el desarrollo y empeoramiento de la alergia, al promover y amplificar respuestas inmunitarias aberrantes de tipo 2. En otros casos, la inmunidad entrenada puede ayudar a promover respuestas inmunitarias saludables a los alérgenos, como las respuestas de tipo 1, que contrarrestan la inflamación de tipo 2 o las células T reguladoras que inducen tolerancia.
Las vacunas alergénicas basadas en la inmunidad entrenada podrían convertirse en la próxima generación de vacunas inmunoterapéuticas específicas para alérgenos, aprovechando el potencial de la inmunidad entrenada para inducir tolerancia a los alérgenos. La identificación y caracterización de inductores de entrenamiento adecuados bien podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas inmunoterapias.
Palabras clave
Vacunas basadas en inmunidad entrenada
Enfermedades infecciosas
Vacunas basadas en tolerancia entrenada
Enfermedades alérgicas
Reconexión metabólica y epigenética
Vea el texto completo
Trained immunity–based vaccines for infections and allergic diseases.
Martín-Cruz L, Benito-Villalvilla C, Alba A, Subiza JL, Palomares O.
Journal of Allergy and Clinical Immunology, 2024; 154, (5): 1085 – 1094
Comparta su opinión