Nuevo artículo destaca la toma de decisiones compartida entre alergólogos y pacientes

actualidad-020¿Si usted y su médico conversan unos minutos sobre las opciones de tratamiento para sus síntomas de alergia, se considera  toma de decisiones compartida (SDM: shared decision-making)? No,  según un nuevo artículo publicado en los Anales de Alergia, Asma e Inmunología, la publicación científica del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI). «Aunque los médicos creo que saben lo que implica, muchos no son conscientes y hay elementos distintos que deben ser incluidos para que sea una toma de decisiones compartida,» dice el alergista Michael Blaiss, MD, Director médico ejecutivo de ACAAI y autor principal del artículo. «La SDM es un proceso de colaboración entre el médico y el paciente que se lleva a cabo a lo largo de la visita completa. También es un debate constante en el transcurso de la relación del paciente y su médico.»

Según el artículo,  se caracteriza por la ausencia de órdenes e interrupciones, por la evitación de vocabulario médico y utilizando el diálogo con preguntas abiertas. El paciente y el médico son fuentes de información, dando tipos diferentes, pero igualmente importantes de conocimientos para la toma de decisiones.

«SDM para el asma ha demostrado  mejorar el cumplimiento y los resultados del tratamiento, así como mejorar la satisfacción del paciente con la atención,» dice el alergólogo y experto en el tema,  Dr. Eli Meltzer,  co-autor del artículo. «La SDM es particularmente importante para cualquier enfermedad crónica como el asma y las alergias que a menudo requieren tratamientos a largo plazo y potencialmente complicados o intensivos. La  adherencia a estos tratamientos puede ser mejorada por las características del paciente y sus preferencias, que no pueden ser explorados sin SDM.»

El artículo reconoce que existen barreras para esta toma de decisiones  incluyendo la percepción de los prestadores de servicios que la consideran como una pérdida de tiempo. Sin embargo, una revisión de estudios sobre este tema demostró que el tiempo de consulta media aumentó sólo 2,6 minutos cuando se utiliza.
«Es importante para los proveedores de salud entender que el SDM no es intercambiable con el consentimiento informado en el que los pacientes son educados acerca de las opciones y se les pregunta si consienten el tratamiento,» dice el investigador de enfermedades alérgicas Dr. Bruce Bender,  co-autor del artículo.  Si se utiliza correctamente, SDM puede mejorar tanto la salud del paciente y la relación entre el paciente y el alergista».
Estas herramientas son útiles para el asma severa del adulto, la Dermatitis atópica (comúnmente conocida como eczema) y la inmunoterapia para la alergia.

Fuente: ACAAI y News Medical Life Sciences

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