Juntos, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la dirección de Salud Pública de la provincia de Camagüey, desarrollaron una nueva edición del proyecto Escuela de verano para niños y adolescentes asmáticos, que este año contó con el apoyo del Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos de esa ciudad. En seis rotaciones de siete días, iniciadas el 3 de julio y hasta el 24 de agosto del 2013, se desarrolló un programa de atención integral al niño y adolescente asmático, con una participación de 62 pacientes de todos los municipios de la provincia, 32 hembras y 30 varones, entre 9 y 12 años de edad.
En cada rotación a los pacientes se les enseño a reconocer los síntomas de alarma de las crisis de asma, cómo autocontrolarse, el uso adecuado de los medicamentos y de la técnica inhalatoria, la utilización de la respiración abdominal. Las prácticas en la piscina se complementan con sesiones de gimnasia y actividades recreativas y culturales como caminatas por el Centro histórico de la ciudad, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, visitas a la casa del sabio Carlos J. Finlay, la Casa de la diversidad cultural y el zoológico, entre otras.
El programa contó con la colaboración de profesores de deportes, Educación Física, de la Cultura Física y un profesor de natación, que se vincularon con el equipo de salud, formado por especialistas de Alergología, Medicina física y rehabilitación, pertenecientes al Proyecto Respira feliz, del servicio de Alergia del Hospital Pediátrico Universitario Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey.
Al decir de una de las participantes ¨ el programa nos enseñó que lo más importante es no limitarnos y conocer nuestras capacidades. Podemos ser lo que queramos, el asma no tiene por que ser un obstáculo ¨.
Enviado por el Dr. José Víctor González Abreu