Mayabeque, Cuba – Especialistas del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), ubicado en la provincia de Mayabeque, comprobaron que las vacunas para el tratamiento de las alergias producen la respuesta inmunológica adecuada tras su aplicación.  Alain Morejón, médico veterinario que investiga y desarrolla este medicamento en la institución del municipio de Bejucal, evaluó el producto, junto a un equipo de trabajo, tras demostrar que el mismo creó los tipos de anticuerpos esperados en ratones de laboratorio para un determinado ácaro, tras los exámenes de laboratorio realizados.
Este trabajo fue presentado  al Fórum de Ciencia y Técnica de la institución, donde los autores expusieron que de esta forma se garantiza que las vacunas antialérgicas desarrolladas en la actualidad en BIOCEN no provoquen reacciones anafilácticas, luego de su aplicación a los pacientes.

Fuente: Radio Mayabeque Digital

Clinical update on the use of biomarkers of airway inflammation in the management of asthma

Wadsworth SJ, Sin DD, Dorscheid DR.
Journal of Asthma and Allergy 2011, 4: 77- 86

Los marcadores biológicos ya se utilizan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, tienen gran  uso potencial en la clínica,  como un medio no invasivo para hacer diagnósticos más precisos, controlar la progresión de la enfermedad y crear  regímenes personalizados de tratamiento. El asma es una enfermedad heterogénea con varios fenotipos diferentes, generalmente provocada por múltiples interacciones de genes y el medio ambiente.  Las pruebas de función pulmonar a menudo se utilizan para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, la obstrucción de flujo de aire puede ser variable y  las mediciones de función pulmonar pueden no reflejar los procesos patológicos subyacentes  responsables de diferentes fenotipos. Los corticosteroides inhalados y los agonistas ß2 han sido el pilar del tratamiento del asma durante más de 30 años, pero la heterogeneidad de la enfermedad significa  que  no todos los asmáticos responden al mismo tratamiento.  Los biomarcadores tienen el potencial para indicar el fenotipo de la enfermedad de un individuo y así guiar a los médicos en sus decisiones con respecto al tratamiento. Esta revisión analiza los  biomarcadores de inflamación de las vías respiratorias que pueden ayudarnos a identificar, monitorear, y guiar el tratamiento de los pacientes asmáticos…