La exposición profesional a pesticidas se asocia a un mayor riesgo de rinitis. Un nuevo estudio demuestra que la exposición a pesticidas causa congestión e inflamación nasal. Los pesticidas tienen más consecuencias potenciales de lo que se pensaba, asegura la Dra. Jane A. Hoppin, del National Institute of Environmental Health Sciences. Cuando se piensa en pesticidas y salud, se relacionan más con el cáncer, el Parkinson y las malformaciones congénitas.
La Dra. Hoppin encabeza un equipo de investigadores que ha estudiado unos 57.000 aplicadores de pesticidas autorizados desde 1993.
La mayoría de los participantes en el llamado Estudio de Salud Agrícola son granjeros y el resto, trabajadores contratados para aplicar los pesticidas en los cultivos, las semillas y los animales. Estudios anteriores habían asociado la exposición a ciertos pesticidas con síntomas respiratorios superiores, como sibilancias, de modo que el equipo decidió investigar si también causarían rinitis.
Los investigadores seleccionaron a 2.245 aplicadores; el 74% dijo que había tenido un episodio de rinitis el año anterior, lo que supera la tasa de rinitis en la población general, que es del 30%. La exposición a cinco de los 34 pesticidas utilizados estuvo asociada a un mayor riesgo de desarrollar rinitis. Eso incluyó dos productos muy utilizados: 2,4-D y glifosato. El 45 y el 52% de los participantes con rinitis habían estado, respectivamente, en contacto con los dos pesticidas.
La población general, apunta Hoppin, también usa esos pesticidas en el hogar y el jardín, pero estaría expuesta a concentraciones más bajas que los técnicos y aplicadores.
Rhinitis associated with pesticide exposure among commercial pesticide applicators in the Agricultural Health Study.
R E Slager, J A Poole, T D LeVan, D P Sandler, M C R Alavanja, J A Hoppin.
Occup Environ Med 2009;66:718-724
Jano.es. 15 de diciembre de 2009
Comparta su opinión