¿Las sustancias tóxicas persistentes afectan la salud ósea en jóvenes?

0

La salud ósea comienza en la niñez, particularmente durante la fase de rápida acumulación ósea en la pubertad, que es esencial para alcanzar una masa ósea máxima óptima. La masa ósea máxima se alcanza en los primeros años de la vida adulta e incide en el riesgo de fractura tanto inmediato como futuro.

Los factores genéticos, nutricionales, relacionados con el ejercicio y hormonales, así como ciertas enfermedades y medicamentos, tienen efectos nocivos sobre la salud ósea.

Además, los datos emergentes sugieren que ciertas sustancias químicas artificiales conocidas como sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) pueden afectar la acumulación ósea durante este importante periodo y potencialmente aumentar el riesgo de osteoporosis en la edad adulta.

La osteoporosis se refiere a un mayor riesgo de fracturas debido a la baja densidad ósea y afecta a una gran proporción de mujeres en etapa posmenopáusica y hombres mayores.

Nueva evidencia proviene de un estudio reciente realizado por un grupo de investigación de la Keck School of Medicine en la University of Southern California en Los Ángeles, Estados Unidos, que examinó el impacto de la exposición a las sustancias perfluoroalquiladas en los resultados esqueléticos en jóvenes.

Es de destacar que quienes participaron eran principalmente de origen hispano, población con un mayor riesgo de osteoporosis en la edad adulta. Las sustancias perfluoroalquiladas son sustancias químicas artificiales con propiedades resistentes a la grasa y al agua.

Se utilizan en una variedad de productos, como utensilios de cocina antiadherentes, envases de alimentos, ropa repelente al agua, telas resistentes a las manchas, alfombras y en ciertos procesos industriales. Se encuentran muy presentes en el medio ambiente, la vida silvestre y en la comunidad humana.

Vea el texto completo en: ¿Las sustancias tóxicas persistentes afectan la salud ósea en jóvenes? – Medscape – 5 de feb de 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code