Fijadores externos para tratar fractura mandibular causada por herida de arma de fuego. Reporte de caso

0

Las heridas por proyectil de arma de fuego en la región craneofacial provocan daños funcionales devastadoras y deformidades estéticas, que se suman al trauma psicológico al momento del regreso a la vida cotidiana de un paciente.

Por esta razón, la reconstrucción adecuada es esencial para una rehabilitación integral. La fijación externa es un método de reducción cerrada de fracturas que implica el uso de tornillos para manipular segmentos sueltos de hueso, que luego se fijan mediante conexiones externas.

Es importante recalcar que las fracturas mandibulares causadas por proyectil de arma de fuego son un reto para este tipo de tratamiento.

El objetivo de este estudio es presentar el caso de un paciente con fractura mandibular por proyectil de arma de fuego tratado con fijadores externos y revisión de la literatura sobre este tipo de tra-tamiento.

Caso clínico

Paciente masculino de 19 años que presentó fractura de rama mandibular izquierda causado por proyectil de arma de fuego; la fractura se manejó mediante la colocación de fijación intermaxilar con arcos barra tipo Erich y fijación externa durante 3 meses.

Como parte del resultado, el paciente presentó una correcta oclusión dentaria y mantiene sus movimientos mandibulares sin ninguna limitación. Esto demuestra que la reducción cerrada y fijación externa debe mantenerse en el arsenal terapéutico debido a sus adecuados resultados comprobados en la literatura y en este caso.

Ahora bien, aunque la reducción abierta y fijación interna con material de osteosíntesis hace parte del manejo idóneo para todo tipo de fractura, todos los casos requieren ser individualizados.

Vea el texto completo en:

Fijadores externos para tratar fractura mandibular causada por herida de arma de fuego. Reporte de caso. Edgar Patricio Olmedo–Bastidas, Marco Xavier Vizuete–Bolaños, Verónica Vidríales–García, Oscar Rohel Hernández–Ortega. Acta Odontológica Colombiana. Enero – Junio 2023; 13(1): 79 – 90

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code