Cirugía ortoplástica: necesidad del momento

0

La “cirugía ortoplástica” es un nombre dado a la asociación de la cirugía plástica y la ortopédica. El origen de esta nueva ciencia proviene del aforismo de Platón “La necesidad es la madre de la invención”, que ayudó a desarrollar muchos enfoques quirúrgicos innovadores.

El desarrollo de la cirugía ortoplástica surgió mucho antes de la especialización quirúrgica, y muchos gigantes como Tagliacozzi, Velpau, Pare, Dupuytren y Malgaigne sentaron sus bases y trataron defectos corporales compuestos combinando principios de cirugía ortopédica y plástica.

Una de las primeras colaboraciones modernas en cirugía ortoplástica fue entre Lane y Gillies en 1919. Ellos hicieron hincapié en que el concepto del enfoque ortopédico reúne las fortalezas de la cirugía ortopédica de reconstrucción ósea estable y la cobertura bien vascularizada de la cirugía plástica para maximizar los resultados en la reconstrucción de las extremidades.

El advenimiento de la microcirugía y el desarrollo del microscopio quirúrgico dio un impulso a este concepto de cirugía ortoplástica de salvamento de la extremidad. Mientras tanto, el uso de una variedad de colgajos (muscular, fasciocutáneo, perforante y hueso vascularizado) también ha tenido un impacto en el salvamento de las extremidades destrozadas.

Este enfoque ortoplástico combinado es apropiado para pacientes con traumatismos en las extremidades y cánceres para salvar los miembros afectados. Los beneficios serían en términos de unión ósea más rápida, cobertura de tejido blando más duradera, menos dolor y menos posibilidades de cirugías de revisión. También conduce a una mejor función, menos complicaciones, una estancia hospitalaria más corta y una mayor satisfacción del paciente. La clave del éxito de este concepto es la participación tanto del equipo desde el primer día para la evaluación, como para hacer un plan de gestión adecuado a largo plazo.

En este número especial de la revista Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma (2019 Sep-Oct; 10(5): 837–838.), se presentan artículos de revisión e investigación relacionados con la cirugía ortoplástica. Todavía queda mucho trabajo por hacer en este novedoso campo y esperamos que el matrimonio entre estas dos especialidades siga adelante floreciendo y alcanzando nuevas alturas. Es una opción en la que todos ganan: ¡pacientes, cirujanos ortopédicos y cirujanos plásticos!

Los invitamos a revisar las propuestas de esta revista desde PubMed.

Fuente:

Agarwal, P., & Vaishya, R. (2019). Orthoplastic surgery: Need of the hour. Journal of clinical orthopaedics and trauma, 10(5), 837–838.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code