La incidencia de fractura-luxación abierta de tobillo es baja, lo que hace que su combinación con fractura del tercio distal de la tibia sea grave y muy compleja de tratar. Constituye una entidad causada por traumas de alta energía y se asocia a lesiones neurovasculares.
En este artículo se presenta un caso grave y complejo de fractura-luxación abierta de tobillo y fractura del tercio distal de la tibia.
Caso clínico: Paciente masculino de 33 años de edad, que ingresó en el servicio de ortopedia y traumatología de urgencia, por haber sufrido trauma directo en el acople de 2 vagones de un tren. Presentó fractura-luxación tibioastragalina abierta III-B, asociado a fractura oblicua del tercio distal de la tibia y el peroné del miembro inferior izquierdo.
Fue intervenido quirúrgicamente de urgencia. Se realizó amplio desbridamiento quirúrgico, reducción de la luxación, fijación del maléolo tibial, reparación primaria de las lesiones ligamentosas y estabilización externa para artrodesis precoz.
El paciente evolucionó con infección de la herida quirúrgica, para lo cual necesitó de curas secuenciales y oxigenación hiperbárica. Se recuperó a los 8 meses.
La fractura-luxación abierta de tobillo y fractura del tercio distal de la tibia es una combinación poco frecuente, grave y compleja de tratar. Obedece a traumas de altas energías. La cirugía de urgencia, la profilaxis antimicrobiana y la oxigenación hiperbárica, contribuyeron al tratamiento definitivo de este paciente.
Vea el caso completo en:
Haga un comentario