Mayor carga clínica, deterioro funcional, dolor, nódulos y afectación radiográfica en la osteoartritis erosiva de mano

0

Investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación «Luis Guillermo Ibarra Ibarra», en la Ciudad de México, México, encontraron que los pacientes con osteoartritis erosiva de mano presentan mayor carga clínica y daño articular que aquellos solo con osteoartritis de mano, aunque en ambos trastornos se observa deterioro funcional.

La osteoartritis erosiva de mano es la manifestación más agresiva de la osteoartritis de mano y se presenta principalmente en mujeres con posmenopausia. Se caracteriza por la presencia de erosiones óseas centrales subcondrales, destrucción cortical y cambios reparativos posteriores, que pueden incluir anquilosis ósea con destrucción articular grave, deformaciones importantes y restricción de la movilidad.

Las principales manifestaciones clínicas son dolor, presencia de nódulos y gravedad de la afección mostrada en la radiografía, hallazgos publicados en Reumatología Clínica, de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Mexicano de Reumatología.

El Dr. León Ponce, médico especialista en reumatología del Hospital General del Estado de Sonora, en Hermosillo, México, comentó: «La osteoartritis erosiva de mano no se considera un empeoramiento, sino más bien una presentación o fenotipo distinto que la de sus manifestaciones no erosivas. Se han documentado factores de riesgo, sobre todo genéticos y serológicos intraarticulares, donde se documenta un proceso inflamatorio más marcado en la osteoartritis erosiva de mano, por lo que no hay tratamientos para evitar un empeoramiento, pero es de suma importancia diferenciarla».

Aunque se conoce el impacto clínico de la osteoartritis erosiva de mano en términos de dolor y función articular, pocos estudios han evaluado cómo se relacionan las características clínicas de un paciente con la presencia de una enfermedad radiográfica más grave. De existir dicha asociación, sería posible captar a los pacientes de mayor riesgo a partir de herramientas de cribado sencillas de aplicar cuando no se cuenta con acceso a una radiografía.

Los objetivos del estudio fueron evaluar las características clínicas y radiográficas de la osteoartritis de mano, examinar si hay diferencias en dolor y deterioro funcional en los pacientes con osteoartritis erosiva de mano en comparación con quienes sufren manifestaciones no erosivas y responder si existe asociación entre el deterioro funcional y las manifestaciones clínicas, la presencia de dolor y la gravedad radiográfica de los pacientes con osteoartritis de mano.

Participaron en total 119 adultos mayores de 40 años con osteoartritis de mano, de los cuales 52,1 % presentaba osteoartritis erosiva de mano. Se tomaron en cuenta los criterios del American College of Rheumatology (ACR) para el diagnóstico de osteoartritis de mano: dolor o rigidez junto con agrandamiento del tejido duro que involucre al menos dos de diez articulaciones seleccionadas y menos de tres articulaciones metacarpofalángicas inflamadas y agrandamiento del tejido duro de al menos dos articulaciones interfalángicas distales. La osteoartritis erosiva de mano se definió por la presencia de al menos una articulación en fase erosiva o de remodelación de la placa subcondral, según el método de puntuación de Verbruggen-Veys.

Vea la noticia ampliaden Medscape (debe registrarse en el sitio).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code