Condroblastoma de tercio proximal de húmero derecho

0

El condroblastoma es una neoplasia ósea poco frecuente, que representa un mínimo porcentaje de todos los tumores esqueléticos primarios. El objetivo de este artículo es presentar un paciente al cual se le diagnosticó un condroblastoma agresivo del tercio proximal del húmero y la conducta terapéutica aplicada.

Se trata de un paciente masculino, color de piel negra, de 17 años de edad, que posterior a un traumatismo en el hombro derecho presentó dolor y aumento de volumen de la zona, que se acompañó posteriormente de una marcada limitación funcional del mismo, que dificultaba la realización de las actividades rutinarias.

Se realizaron estudios radiológicos donde se observó imagen osteolítica del tercio proximal del húmero compatible con un condroblastoma agresivo. La primera biopsia realizada demostró como resultado un tumor de células gigantes óseo, la cual no fue concluyente por la escasez de la muestra.

La segunda biopsia incisional efectuada diagnosticó un condroblastoma agresivo. Se realizó resección de todo el tercio proximal del húmero derecho y al examen histológico se confirmó el diagnóstico de condroblastoma agresivo.

El condroblastoma agresivo es un tumor óseo con cualidades tanto clínicas como radiológicas muy similares a otras neoplasias, en muchos casos de características malignas, por lo que es esencial realizar un diagnóstico certero para poder aplicar la terapéutica adecuada en cada paciente, que garantice una adecuada calidad de vida.

Vea la presentación completa en:

Rizo-Fiallo Y, Tamayo-Figueroa A, Aparicio-Morales A. Condroblastoma de tercio proximal de húmero derecho. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a [Internet]. 2021 [citado 27 Dic 2021]; 35 (3)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code