Diagnóstico clínico y por imagen de rodilla de Charcot por neuroartropatía diabética

0

La neuroartropatía es una afección secundaria a enfermedades metabólicas, infecciosas o genéticas. Su localización usual está reportada en el pie, pero puede afectar cualquier articulación, compromete su estado vascular y modifica la condición ósea, genera fracturas, contracturas y luxaciones.

En este trabajo se reportan los hallazgos clínicos e imagenológicos de una paciente con neuroartropatía de Charcot por diabetes mellitus, en una localización articular, poco frecuente.

Caso Clínico: Paciente femenina de 62 años, procedente del suroccidente colombiano, con antecedentes de diabetes mellitus y complicaciones micro y macrovasculares. Presentó un cuadro clínico de dolor articular en la rodilla derecha, que evolucionó a una imposibilidad para la marcha. En su atención se realizaron diferentes estudios de imagen; se encontró una fractura del cóndilo femoral izquierdo y de los platillos tibiales.

Estas características radiológicas típicas, más los cambios clínicos de la articulación, llevaron al diagnóstico de rodilla de Charcot. Se realizaron intervenciones farmacológicas analgésicas, además de inmovilización articular, con adecuada evolución en el seguimiento clínico.

La neuroartropatía con rodilla de Charcot es una afección que debe ser evaluada en todos los pacientes con diabetes mellitus y otras enfermedades, ampliar el panorama de revisión articular a localizaciones menos frecuentes, como la rodilla. Una intervención temprana y multidisciplinaria puede favorecer los desenlaces clínicos positivos.

Vea el caso completo en:

Arce-Gálvez L, Cantor-González J, Mancera-Álzate J, Tovar-Sanchez M. Diagnóstico clínico y por imagen de rodilla de Charcot por neuroartropatía diabética. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2021 [citado 30 Dic 2021]; 51 (1)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code