Amputación de Syme en paciente con pie de Madura

0

El micetoma es una enfermedad infecciosa crónica y progresiva que compromete la piel, partes blandas y el hueso, es causada por bacterias y hongos. Por su clínica se manifiesta como nódulos que se agrupan y forman placas con trayectos fistulosos que drenan material purulento o sero-sanguinolento con gránulos característicos.

Afecta con mayor frecuencia a los miembros inferiores.

El objetivo de este artículo es presentar el caso de un paciente con pie de Madura, tratado con amputación de Syme.

Se trata de un paciente de 42 años de edad, del sexo masculino, raza negra, VIH positivo, con antecedentes de lesión crónica de la piel, partes blandas y huesos metatarsianos del pie izquierdo de más de ocho años de evolución.

Es atendido en el Letsholathebe II Memorial Hospital de Botswana, donde se le realizaron estudios de laboratorio, radiológicos e histopatológico que condujeron al diagnóstico de micetoma por Madurella grisea. Debido a los malos resultados obtenidos con las cirugías óseas y antifúngicos utilizados se decidió realizar, como tratamiento definitivo, la amputación de Syme.

Esta es una enfermedad de distribución mundial que se encuentra en regiones intertropicales de Asia, África y América, con predominio en países que forman el cinturón del micetoma como la India, Sudán, Brasil, Venezuela y México. En Cuba hay pocos casos documentados.

La misma debe considerarse dentro del diagnóstico diferencial de toda lesión supurativa, de evolución crónica en las extremidades inferiores.

En el micetoma del pie los mejores resultados se obtienen con técnicas de amputación de la zona afectada como el proceder de Syme, el cual reduce al mínimo las secuelas anatómicas, funcionales y psicoemocionales del paciente.

Vea el caso completo en:

Pichardo-León N, Bringas-Sosa Y, Prada-Castillo C, Kenanao–Kelebetse I. Amputación de Syme en paciente con pie de Madura. Archivo Médico Camagüey [Internet]. 2021; 25 (6) :[aprox. 8 p.]

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code