Tratamiento no mutilante de un tumor de células gigantes del hombro con injerto de peroné

0

Los sarcomas representan el 0,2% de todos los casos de cáncer y los tumores de células gigantes, representan el 5% de las neoplasias óseas. Estos pacientes tienen inicialmente dolor progresivo y después se mantiene, aunque estén en reposo.

Los avances en el diagnóstico radiológico y las nuevas técnicas de cirugía ortopédica y bioingeniería, han permitido desarrollar tratamientos conservadores, y queda en un segundo plano la amputación.

En este trabajo se presenta un paciente masculino de 64 años de edad con un tumor de células gigantes en el extremo proximal del húmero izquierdo. Se intervino quirúrgicamente realizando la resección en bloque de la tumoración, se aplicó la técnica de autoinjerto del peroné ipsolateral. El seguimiento del paciente se mantiene según lo establecido en las normas cubanas.

Pasados tres años se comprueba ausencia de recidiva tumoral ni metástasis.

Los autores opinan que la técnica empleada es una opción para evitar la cirugía mutilarte si no se dispone de prótesis tumorales.

Vea el caso completo en:

Borrego Díaz RÁ, González Sapsín K, Gómez Fernández JR, Pérez Mesa JC. Tratamiento no mutilante de un tumor de células gigantes del hombro con injerto de peroné. CCM [Internet]. 2021; 25(4):[aprox. 0 p.].

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code