Resumen de las recomendaciones de la EULAR para terapias intraarticulares

0

La terapia intraarticular es un procedimiento frecuentemente realizado para el tratamiento de la sinovitis, derrame sinovial y artralgias. En mayo de 2021 la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) emitió la primera serie de recomendaciones prácticas basadas en evidencia para guiar la terapia intraarticular.

La red médica Medscape, resume algunos de los puntos más relevantes.

En primer lugar, se enfatiza que la terapia intraarticular tiene múltiples indicaciones. Generalmente con su aplicación se busca la reducción del dolor y mejorar la funcionalidad. En este contexto es importante tener en cuenta que los efectos contextuales (o placebo) tienen un papel importante en la efectividad de la terapia. Pero los pacientes deben ser informados de los riesgos y beneficios y se debe obtener su consentimiento cada vez que se opte por su uso.

Para llevar a cabo una terapia intraarticular siempre se debe utilizar una técnica aséptica, incluso si el riesgo de infección intraarticular es bajo (hasta 0,035%). Se recomienda utilizar guantes quirúrgicos y preparar la piel con desinfectante (p. ej., alcohol, yodo o clorhexidina).

Si se administra algún fármaco se debe cambiar la aguja después de cargar la jeringa, previo a su administración en la articulación.

La terapia intraarticular es un tema complejo donde existe aún escasez de evidencia confiable. Aunque no todas las recomendaciones mencionadas en esta publicación están basadas en evidencia, la EULAR propone ciertas pautas para guiar las terapias intraarticulares que sirven como una base para la práctica clínica y como un método de estandarización internacional para estos procedimientos.

Amplie los detalles en:

Resumen de las recomendaciones de la EULAR para terapias intraarticulares. Medscape – 12 de oct de 2021 (probablemente deba registrarse en el sitio web)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code