Prevalencia de enfermedad osteomioarticular lumbosacra y miembros inferiores en auxiliares de enfermería

0

Los trabajadores de la salud no están exentos de enfrentarse a riesgos de accidentes y enfermedades relacionados con su ocupación. Los trastornos osteomusculares se encuentran entre los que producen mayor morbilidad y las auxiliares de enfermería están expuestas y sometidas a excesos de esfuerzo que afectan la región lumbar y miembros inferiores.

El objetivo de este trabajo es identificar la prevalencia de enfermedad osteomioarticular lumbosacras y miembros inferiores en auxiliares de enfermería.

Se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo y transversal en una muestra de 46 auxiliares del Distrito 18D04 de salud de Tungurahua, Ecuador. El instrumento aplicado fue un cuestionario para indagar variables sociodemográficas, antigüedad en el sector, horarios, tipos y tiempo de exposición a las labores habituales. Se utilizó la prueba estadística Chi-cuadrado, la paramétrica de correlación de Pearson y la prueba t de Student.

El 85 % presentó enfermedades lumbosacras y miembros inferiores durante el tiempo de trabajo, se apreció que el 39 % ha tenido una baja temporal al trabajo entre 1-3 días. Se identificó que la carga de peso es realizada por un 37 % y caminatas prolongadas en un 33 %.

El 67 % tenía entre 11 y 40 años de trabajo y el resto menos de 10 años en el sector. El 54 % padeció enfermedades pertenecientes a miembros inferiores y un 46 % a lumbosacras.

Los autores concluyen que el padecimiento de enfermedad osteomioarticular lumbosacras y miembros inferiores está relacionado con la edad y con padecerlas en los últimos doce meses, estas han provocado ausentismo laboral. No se comprobó una relación estadísticamente significativa con el padecimiento de enfermedad osteomioarticular con la antigüedad en el sector, las jornadas de trabajo y las actividades que más desarrollan.

Lea el artículo completo en:

García-González CA, Chiriboga-Larrea GA, Vega-Falcón V. Prevalencia de enfermedad osteomioarticular lumbosacras y miembros inferiores en auxiliares de enfermería. Rev Inf Cient [Internet]. 2021; 100(3):[aprox. 0 p.]

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code