Osteosíntesis mínima invasiva percutánea con placa en fractura de tibia distal

1

Las fracturas diafisarias de la tibia tienen una alta incidencia por año, incluidas las del tercio distal. Son las más frecuentes de los huesos largos y se observan sobre todo en adultos jóvenes.

Se producen, generalmente, por traumatismos de alta energía como accidentes del tránsito y caídas de alturas.

La Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología presenta en su edición correspondiente a enero-abril de 2021, los resultados del tratamiento realizado a un paciente con fractura extrarticular del tercio distal de la tibia, mediante una técnica de osteosíntesis percutánea mínimamente invasiva.

Se trata de un paciente de 45 años que sufrió accidente del tránsito y fue atendido en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Docente «Dr. Antonio Luaces Iraola», con trauma en pierna izquierda.

Presentó dolor, inflamación e imposibilidad para caminar. A la exploración física se constató dolor, deformidad, crepitación, movilidad anormal, aumento de volumen e impotencia funcional absoluta. Se realizó radiografía, se corroboró diagnóstico y se decidió tratamiento quirúrgico con técnica mínima invasiva percutánea.

Se siguieron los principios de la osteosíntesis biológica y se utilizó placa de segunda generación del sistema AO.

Vea el caso completo en:

Fenandez Lopez, L., García Martínez, O., Martín león, R., & García Martínez, O. Osteosíntesis mínima invasiva percutánea con placa en fractura de tibia distal. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a. 2021; 35(1).

Comentarios en la publicación Haga un comentario

24/05/2021

DrC. Lázaro M. Martínez Estupiñan @ 10:32 am #

La utilización de técnicas novedosas que benefician al paciente siempre son bien recibidas por los profesionales, una de ellas es la técnica mínima invasiva con placas para la fractura de tibia. Acostumbrados a los preceptos de la AO y la corrección máxima de las fracturas, esta técnica novedosa que pone en práctica los modernos conceptos de la osteosíntesis sin lugar a dudas beneficia la consolidación, al no interferir directamente sobre el hematoma de fractura. Felicidades a los cirujanos por su trabajo y aquellos que trabajan en otros servicios por implantarlo.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code