Osteocondroma solitario en el hueso pisiforme con artrosis piso-piramidal. A propósito de un caso

0

El osteocondroma es el tumor óseo más común, siendo la localización más frecuente en huesos largos. Sin embargo, existen casos descritos en el escafoides, hueso grande, semilunar, trapecio y trapezoide que pueden ser una de las causas de dolor en mano y muñeca.

Los osteocondromas también pueden aparecer de forma concomitante con otros procesos traumáticos o degenerativos o generar complicaciones en las estructuras contiguas.

La Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología presenta el caso de un osteocondroma en el pisiforme asociado a una artrosis piso-piramidal.

Caso clínico

Paciente de 55 años diestra que consultó por un mal gesto durante la tarea doméstica y que desde entonces presentaba un dolor persistente en la zona cubital de la muñeca y mano derecha que a veces cursaba con parestesias en ese territorio.

A la exploración no presentaba inflamación ni tumoraciones, pero la movilidad pasiva estaba limitada en la extensión, y presentaba dolor a la palpación del pisiforme con un signo Tinel positivo. Se realizó una radiografía y una ecografía que informaba sobre posible osteocondroma del hueso pisiforme con importante líquido alrededor y signos de sinovitis.

Vea el caso completo en:

C. Ventura-Parellada, T. Subirà-i-Álvarez, A. Martínez-Ruiz. Osteocondroma solitario en el hueso pisiforme con artrosis piso-piramidal. A propósito de un caso. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (2021) Vol 65. Núm 1. Páginas 9-12. DOI: 10.1016/j.recot.2020.05.006

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code