El curioso caso de tres dedos y cuatro iPhone

0

La causa de distonía grave de la mano de un paciente que afectaba tres dedos tenía perplejos a los médicos, pero la investigación clínica tenaz finalmente los condujo a establecer el diagnóstico de este caso muy inusual.

El paciente de aproximadamente 55 años, con torsión involuntaria y dolorosa de tres dedos de la mano derecha, acudió al Dr. Vikram Preet Kaur, en el Mercy Hospital and Medical Center, en Chicago, Estados Unidos.

Se analizaron sus antecedentes familiares y se descartó un trastorno del movimiento. Con la exploración física se excluyó la enfermedad de Parkinson y también se descartó el uso de algún fármaco antipsicótico. El Dr. Kaur investigó un poco más a fondo, y cuando preguntó al paciente cómo comenzó su distonía, el caso adquirió un giro interesante.

El paciente refirió dolor del cuello con espasmos intermitentes y torsiones de músculos del brazo derecho en los últimos nueve meses e indicó que tenía temor a padecer esclerosis lateral amiotrófica. Comentó que su ansiedad por la posibilidad de que tuviera esclerosis lateral amiotrófica era tan intensa que no podía dejar de utilizar constantemente su iPhone para buscar un diagnóstico en internet.

Asimismo, la esposa del paciente refirió que su compulsión «se agravó tanto que rompió cuatro iPhone de tanto golpetear en las pantallas».

Este fue un primer caso de este tipo para el Dr. Kaur, quien indicó que no es inusual que los pacientes (a menudo músicos, golfistas o peluqueros) desarrollen distonía a consecuencia de los movimientos repetitivos de la mano. Sin embargo, señaló que este caso era «completamente nuevo para él».

Vea la descripción completa del caso en:

El curioso caso de tres dedos y cuatro iPhone – Medscape – 1 de dic de 2020 (debe registrarse en Mescape).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code