Fracturas costales tusígenas en bebedora frecuente de té

0

La serie de Casos clínicos de la red para profesionales de salud Medscape, presenta enfermedades difíciles de diagnosticar, algunas de las cuales la mayoría de los médicos verá con poca frecuencia, pero que es importante reconocer con precisión. También se presentan casos de interés para los clínicos con datos clave para identificar en la exploración física y abordaje diagnóstico.

En esta ocasión se prensenta el caso de una paciente femenina caucásica de 60 años que acudió para el reconocimiento médico anual. En sus antecedentes destacaban asma y varios episodios de fracturas costales tusígenas en los 10 años previos.

Era nuligesta y posmenopáusica, con desaparición de la menstruación a principios de la sexta década. La paciente insistió en que bebía mucho té, cinco o seis tazas diarias de té con cafeína.

En sus antecedentes familiares destacaban su madre y su hermana fallecidas por cáncer de mama (a los 51 y 45 años, respectivamente). Su padre presentó hiperparatiroidismo corregido quirúrgicamente. Una anamnesis sistemática reveló indigestión alimentaria para la que tomaba omeprazol, hidróxido de aluminio, e hidróxido de magnesio. No tenía dolor de espalda ni musculoesquelético.

Al interrogarla señaló no presentar:

Cansancio, entumecimiento, hormigueo, debilidad ni parálisis.
Trastornos del sueño.
Pérdida de peso.
Caídas.
Cefaleas.
Síncopes.
Trastornos del cabello.
Acúfenos ni hipoacusia.
Hiperemia conjuntival, diplopía ni xeroftalmia.
Úlceras nasales ni bucales ni trastornos sinusales.
Disfagia.
Dolor torácico, opresión, disnea ni taquicardia.
Dolor abdominal, diarrea ni estreñimiento, náusea, vómito, heces con sangre ni con moco, disuria ni polaquiuria.
Bultos o tumoraciones.
Fiebre, escalofríos, sudoración ni vasoespasmo por frío.
Erupciones cutáneas, prurito ni sensibilidad solar.
Convulsiones.
Consumo de tabaco o alcohol.

Durante la conversación la paciente refirió de manera causal un problema que tuvo con un vestido que se había puesto para una boda 6 meses atrás. Ahora el vestido le quedaba demasiado largo.

Vea y comente el caso completo (es posible que tenga que registrarse en el sitio):

Medscape. Casos clínicos. Fracturas costales tusígenas en bebedora frecuente de té. Dr. Bruce M. Rothschild –  15 de septiembre de 2020

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code