Descripción y fiabilidad del sistema de clasificación sacra AOSpine

0

Existen varios sistemas de clasificación para las fracturas de la región sacra. Sin embargo, estos sistemas son principalmente descriptivos, no se utilizan de manera uniforme, no se han validado y no se han asociado con un algoritmo de tratamiento o pronóstico.

Estas fracturas se observan comúnmente en el contexto de un traumatismo de alta energía con lesiones asociadas del anillo pélvico. Los mecanismos predominantes de lesión son colisiones de vehículos motorizados, vehículos motorizados que golpean a peatones, accidentes de motocicleta, caídas desde una altura o lesiones por aplastamiento.

El objetivo del presente estudio fue demostrar la confiabilidad del sistema de clasificación sacra AOSpine entre un grupo de cirujanos de columna y traumatología internacionales.

Un total de 38 fracturas de la región sacra fueron revisadas de forma independiente por 18 cirujanos seleccionados de un panel de expertos de miembros de AOSpine y AOTrauma. Cada caso fue calificado por cada cirujano en 2 ocasiones independientes, con 4 semanas de diferencia.

La reproducibilidad entre evaluadores y la concordancia entre evaluadores se analizaron con el uso de la estadística kappa (κ) para la gravedad de la fractura (es decir, A, B y C) y el subtipo de fractura (por ejemplo, A1, A2 y A3).

Hasta donde sabemos, el presente estudio es el primero en describir la confiabilidad del sistema de clasificación sacra AOSpine entre un grupo mundial de cirujanos expertos en traumatología y columna vertebral, con una reproducibilidad intraevaluador de sustancial a excelente y una concordancia entre evaluadores de moderada a sustancial para la mayoría de los subtipos de fracturas.

Los resultados obtenidos sugieren que este sistema de clasificación se puede aplicar de manera confiable a las lesiones sacras, proporcionando un paso importante hacia la estandarización del tratamiento.

Vea el artículo completo en:

Vaccaro, A. R., Schroeder, G. D., Divi, S. N., et al. (2020). Description and Reliability of the AOSpine Sacral Classification System. The Journal of bone and joint surgery. American volume, 102(16), 1454–1463. https://doi.org/10.2106/JBJS.19.01153

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code