Meniscectomía parcial artroscópica relacionada con osteoartritis radiográfica de rodilla

0

Los pacientes con un desgarro degenerativo del menisco que se someten a una meniscectomía parcial artroscópica tienen resultados similares a los cinco años y un mayor riesgo de osteoartritis radiográfica de rodilla que sin cirugía, sugiere un pequeño estudio.

Investigadores en Finlandia seleccionaron al azar a 146 adultos con desgarro degenerativo de menisco confirmado por resonancia magnética (MRI) para recibir una meniscectomía parcial artroscópica (APM) o una artroscopia diagnóstica de rodilla que sirvió como una cirugía placebo.

Después de cinco años, no hubo diferencias relevantes entre la APM y la cirugía de placebo para tres resultados primarios informados por los pacientes: Western Ontario Meniscal Evaluation Tool (WOMET) (diferencia media absoluta ajustada -1,7); Puntuación de rodilla de Lysholm (diferencia media absoluta ajustada -2,1); y dolor en la articulación de la rodilla después del ejercicio (diferencia de medias absoluta ajustada -0,04).

Cinco años después de la cirugía, el 72% del grupo de APM y el 60% del grupo de cirugía de placebo también tuvieron al menos un grado de progresión en la osteoartritis de rodilla tibiofemoral radiográfica (diferencia de riesgo absoluto ajustada en el aumento del grado de Kellgren-Lawrence> 1 de 13%).

Los autores sugieren que se debe tratar el dolor osteoartrítico de forma conservadora e informar al paciente que la cirugía no está indicada porque no va a mejorar su dolor de rodilla, sino que incluso, lo va a empeorar.

Vea el análisis del estudio en:

Medscape News – 25 septiembre 2020

Vea el artículo de referencia:

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code