Pie plano del adulto

2

El pie plano es una deformidad asociada con el colapso del arco medial longitudinal del pie, la deformidad en valgo del talón y la abducción del antepié. Se encuentra comúnmente en entornos de atención primaria y según estudios, la prevalencia de esta afección se estima entre el 3% y el 25% en la población general.

La causa más común en adultos es la disfunción del tendón tibial posterior pero también se asocia con obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, trauma e inyecciones de corticosteroides.

El pie plano sintomático se presenta con dolor en el arco medial y puede afectar la marcha, y si no se trata, a largo plazo puede convertirse en una deformidad rígida, lo que afectará aún más la calidad de vida del paciente. A pesar de esto, hay pocas publicaciones u orientaciones para el manejo del pie plano adulto en atención primaria.

Este artículo tiene como objetivo dar un enfoque sistemático para manejar a un paciente con pie plano sintomático.

Lea el texto completo (es posible que tenga que registrarse en el sitio).

Fuente: Intramed. Lo que hay que saber | 29 agosto 20

Artículo original:

Chris Yuk Kwan Tang, Ka Ho Ng, Joyce Lai. Adult flatfoot. BMJ 2020; 368 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m295 

Comentarios en la publicación Haga un comentario

14/09/2022

Javier @ 2:12 am #

Como tratar el pie plano congenital en las poblaciones africanas?

18/09/2022

ortopediatrauma @ 3:33 pm #

El síndrome del pie plano, porque no es una deformidad única, se trata igual en cualquier lugar del planeta desde el punto de vista clínico y quirúrgico. Pero en África las características del biotipo del pie son étnicas y la tendencia de la falta de arco longitudinal plantar es prácticamente general por la baja incidencia de uso de calzado por modo y estilo de vida, y entonces las características anatómicas son diferentes, como lo es el grosor del cráneo en los asiáticos o los ojos de los
asiáticos o la misma nariz de los negros. Por ende en el momento del diagnóstico es imprescindible tener esto en cuenta. Ahora no escapan de la clasificación en pie espastico o no, astrágalo vertical o no, insuficiencia de los tibiales o no, etc.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code