Técnicas mini-invasivas en escoliosis graves

0

Las escoliosis graves plantean dificultades y complicaciones en su resolución, en particular cuando se presentan con bajo peso, comorbilidades, edad temprana y/o por causas neurológicas o congénitas. Las técnicas mini-invasivas con anclaje bipolar se ha propuesto en los últimos años como una alternativa de tratamiento.

El objetivo de este estudio es presentar las características y resultados en un grupo de pacientes operados en el Hospital «El Cruce» con técnica mini-invasiva de estabilización con anclaje bipolar.

Se evaluaron cuatro pacientes intervenidos con técnica bipolar. Edad 11½ años, dos mujeres. Tres silla-dependientes (neuromusculares) y uno congénito. Peso 27,5 kg (19-40). Tres curvas sinistroconvexa. El Cobb pasó de 105º a 45º. Tiempo de cirugía 187 minutos. La fijación fue en todas tóracolumbar y en un caso incluyó la pelvis. La media de vértebras incluidas fue de 14. Una paciente presentó complicaciones mayores resueltas durante la internación.

La técnica bipolar impresiona una alternativa válida en pacientes con escoliosis graves de bajo peso, temprana edad, comorbilidades y etiologías no idiopáticas.

Vea el artículo completo.

Técnicas mini-invasivas en escoliosis graves / Minimally invasive techniques in severe scoliosis. Bacaloni, Nicolás; Kahl, Guillermo; Albarracín, Nicolás; Posadas, María Dolores; Romano, Osvaldo. Rev. Hosp. El Cruce ; (25): 1-9, Dic 2019.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code