Drenajes e infecciones del sitio quirúrgico

0

Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) representan el tipo más común de infección nosocomial entre los pacientes quirúrgicos. A pesar de varias medidas para prevenir la ISQ, tanto como el 5% de los pacientes experimentan ISQ. Eso causa morbilidad y mortalidad, así como estadías hospitalarias prolongadas e incremento de los costos.

Los patrones para el uso de drenajes varían ampliamente a través de las disciplinas quirúrgicas y prácticas individuales. No hay guías uniformes y los estándares se basan a menudo más en la tradición que en la evidencia.

En la cirugía ortopédica traumatológica, por ejemplo, existe una abundante bibliografía sobre los resultados en relación con la inserción de drenajes aspirativos cerrados. Los mismos aún son usados comúnmente a pesar de la falla repetida para demostrar un claro beneficio.

El objetivo de este estudio prospectivo de gran tamaño fue examinar la asociación de la presencia, duración, tipo, número y localización de los drenajes, con el riesgo de ISQ, en una cohorte contemporánea y multicéntrica de procedimientos de cirugía general, ortopédica traumatológica y vascular.

Vea la reseña al artículo en IntraMed.

Artículo original:

The association of surgical drains with surgical site infections – A prospective observational study. Mujagic E, Zeindler J, Coslovsky M, Hoffmann H y colaboradores. Am J Surg 2019; 217(1): 17-23

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code