El anestesiólogo y la COVID-19

0

Todavía no conocemos a profundidad todos los mecanismos de transmisión de la COVID-19 por lo que resulta difícil implementar medidas de prevención para la población y para los profesionales de la salud.

Los trabajadores de los servicios de salud no pueden aislarse en el hogar, ni practicar el distanciamiento interpersonal, y están en la primera línea en el tratamiento y atención de la población expuesta o infectada. En este escenario, los anestesiólogos son parte esencial en la cadena de atención de estos pacientes.

Se sabe, de manera general, que el virus se propaga por aerosol de secreciones respiratorias, principalmente de pacientes sintomáticos, en los cuales la carga viral tiende a ser mayor. Los especialistas y técnicos que atienden pacientes críticos o manejan las vías respiratorias de los portadores de virus, sin duda son los más expuestos dentro del hospital, y los anestesiólogos se consideran parte de este grupo.

Es conocido, por la experiencia previa de otras epidemias de coronavirus y por la influenza de 2009, que una pandemia donde se involucran procedimientos en las vías respiratorias tales como la intubación y extubación traqueal, la succión traqueal, la broncoscopia y la conexión de ventiladores mecánicos, presentan un mayor riesgo de ser transmisión mediante aerosoles respiratorios.

Coordinar y prepararse para una pandemia no es simple. Las recomendaciones deben venir desde el nivel superior de gobierno y coordinarse de manera jerárquica. El Ministerio de  Salud está jugando un papel importante en esta coordinación, pero todos los hospitales y servicios de anestesiología deberían implementan sus propios protocolos siguiendo las recomendaciones de los niveles superiores.

Los equipos de trabajo del bloque quirúrgico se consideran complejos y de alto rendimiento, por lo que es extremadamente importante el conocimiento de las vías de contaminación, las medidas de prevención, la vigilancia continua, el uso apropiado de los equipos de protección y la vestimenta adecuada, así como la implementación de  capacitación y reciclaje.

Vea el artículo completo (en inglés).

Vinícius Caldeira Quintão, Cláudia Marquez Simões, Laís Helena Navarro, Lima Guilherme Antônio, et al. The Anesthesiologist and COVID-19. Brazilian Journal of Anesthesiology (English edition). March 2020. doi: https://doi.org/10.1016/j.bjane.2020.03.002

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code