Uso de emisión acústica para identificar nuevos biomarcadores para la osteoartritis de rodilla

0

El objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia y la factibilidad de un nuevo enfoque para identificar biomarcadores candidatos para la osteoartritis de rodilla (OA), basándose en rangos de mediciones de emisión acústica (EA) de alta frecuencia generadas durante el movimiento de la rodilla con carga de peso.

Los biomarcadores EA identificados por este enfoque podrían luego validarse en estudios más amplios para su uso en futuros ensayos clínicos y aplicaciones de medicamentos estratificados para esta afección de salud tan común en la población.

Se seleccionó una cohorte de población de participantes con dolor de rodilla y un puntaje de Kellgren-Lawrence (KL) entre 1-4. Se exploraron las fuentes de variación en la medición de EA; y las asociaciones de marcadores de EA ​​con otros marcadores.

Mediante este enfoque, se identificaron 4 biomarcadores EA iniciales candidatos, de los cuales «número de polpes» mostró la mejor reproducibilidad, en términos de variación dentro de la sesión, día a día, semana a semana, entre practicantes y entre máquinas, a dos diferentes configuraciones de frecuencia superior de la máquina.

El «número de golpes» fue mayor en las rodillas con puntajes de KL de 2 que en KL1, y también mostró asociaciones significativas con el dolor en la rodilla contralateral y con el peso corporal. Los «golpes» ocurrieron predominantemente en 2 de 4 cuadrantes de movimiento definidos. El protocolo fue factible y aceptable para todos los participantes y profesionales involucrados.

Este estudio demuestra cómo la medición EA ​​durante los movimientos simples de sentarse-pararse-sentarse se puede utilizar para generar nuevos biomarcadores candidatos de OA de rodilla. Las mediciones EA ​​probablemente reflejan una combinación de cambios estructurales y factores de carga conjunta.

El refinamiento del método y el aumento de la comprensión de los factores asociados permitirán que este enfoque se utilicen en el futuro para generar biomarcadores candidatos adicionales para la validación y el uso potencial en ensayos clínicos.

Lea el artículo completo.

Use of acoustic emission to identify novel candidate biomarkers for knee osteoarthritis (OA). Schlüter DK, Spain L, Quan W, Southworth H, Platt N, et al. (2019) Use of acoustic emission to identify novel candidate biomarkers for knee osteoarthritis (OA). PLOS ONE 14(10): e0223711. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223711

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code