Diagnóstico y tratamiento artroscópico de angioleiomioma con presencia de cuerpo suelto en la articulación de la rodilla: dos informes de casos

1

A propósito de la celebración del 15o Simposio Anual ¨Artroscopia 2019¨, queremos compartir este artículo sobre la presentación de dos pacientes, un hombre de mediana edad y una anciana, que acudieron a servicios médicos ambulatorios con dolor persistente en la rodilla anterior.

Ambos casos presentaban una masa solitaria en la rodilla derecha que se había agrandado lentamente. Uno de los dos pacientes dió resultados negativos en la imagen radiográfica de rutina y el otro mostró un «cuerpo suelto» al lado del cóndilo femoral lateral en la rodilla.

En este caso, la RM mostró una masa intraarticular bien demarcada de señal isointensa al músculo en imágenes ponderadas en T1 e intensidad heterogénea en imágenes ponderadas en T2.

Finalmente, se extirparon los tumores con artroscopia y los resultados patológicos revelaron leiomiomas vasculares. Ambos se recuperaron bien, con dolor postoperatorio de rutina y no se observaron signos de recurrencia en los 7 años de seguimiento.

Lea la presentación completa.

The diagnosis and arthroscopic treatment of angioleiomyoma presenting loose body in the knee joint: two case reports. Chenxi Cao, Zhengming Cao, Guangyu Liu, Songyang Liu, Yanqi Ye, and Tiezheng Sun. BMC Musculoskelet Disord. 2018; 19: 163.

Comentarios en la publicación Haga un comentario

15/04/2019

INTERESANTE PRESENTACION DE CASOS, LOS LEIOMIOMAS SON TUMORES MESENQUIMATOSOS BENIGNOS, A EXPENSAS DE FIBRAS MUSCULARES, EN ESTOS CASOS MUY VASCULARIZADOS, POR ESO DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTOPATOLOGICO SE DIAGNOSTICARON COMO ANGIOLEIOMIOMAS LOCALIZADOS EN RODILLAS, QUE NO SUELEN SER MUY FRECUENTES.
GRACIAS POR COMPARTIR SUS PRESENTACIONES.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN.
MEDICO ESPECIALISTA EN ANATOMIA PATOLOGICA DEL HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ.CIUDAD DE LA HABANA. CUBA.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code