Enclavamiento intramedular retrógrado en la osteoneuroartropatía de Charcot

0

pie de charcotDos pacientes masculinos con pie de Charcot se sometieron a artrodesis tibiocalcánea con técnica intramedular retrógrada por Expert Tibial Nail (ETN). El paciente de 59 años manifestó deformidad en el tobillo derecho 9 meses antes del ingreso y  mostró antecedentes de traumatismo. El otro paciente, de 40 años, presentó antecedentes de diabetes mellitus tipo 2.

La osteoneuroartropatía de Charcot (CN) es una enfermedad degenerativa progresiva determinada por la interacción de una neuropatía, osteopenia y citoquinas proinflamatorias. El objetivo del tratamiento es mantener el pie en posición plantígrada, rectificar la deformidad del pie, recuperar la estabilidad ósea y prevenir la ulceración.

La fijación intramedular en la artrodesis calcaneotalotibial se ha descrito en la promoción de la fijación interna rígida con daño mínimo a los tejidos blandos, que produce una corrección de la deformidad, una agresión perióstica y daño vascular mínimos, y un buen resultado funcional, con menos tiempo de fusión postoperatoria y capaz de lograr la fusión articular del tobillo y el subtipolar aún después de una fusión fallida.

Lea los detalles del caso.

I. Oesman y A.R.B. Asdi. Calcaneotalotibial arthrodesis by retrograde intramedullary nailing using expert tibia nail for charcot osteoneuropathy of the foot: A case series. International Journal of Surgery Case Reports, 2019-01-01, Volumen 57, Páginas 9-14

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code