Luxación hamatometacarpiana dorsal pura en un jinete: reporte de un caso y revisión de la literatura

0

Las luxaciones puras de la quinta articulación carpometacarpiana son extremadamente raras. Según nuestro conocimiento, el caso que presentamos aquí se encuentra entre los casos extremadamente raros en los que se informa de una lesión por dislocación de hamatometacarpiano (LDH) inestable tratada con éxito por un yeso bien moldeado.

Se trata de un jinete de 30 años se cayó de su caballo, accidente que le causó hinchazón de la muñeca y el quinto dedo se giró con un mínimo movimiento activo. La evaluación radiológica (rayos X y tomografía) mostró una LDH pura. Bajo sedación, realizamos reducción de la dislocación.

Sin embargo, la reducción se perdió al menor movimiento por lo que se efectuó una fijación K-wire. El paciente rechazó el tratamiento quirúrgico y solicitó tratamiento no operatorio.

Así, mientras la articulación se mantuvo en una posición reducida, se aplicó un molde de yeso bien moldeado que inmovilizó tanto la articulación hamatometacarpiana como la articulación metacarpofalángica.

Más tarde, el paciente fue revisado semanalmente hasta 6 semanas, luego se retiró el yeso y se movilizaron los dígitos. En el seguimiento de 6 meses, había recuperado el rango completo de movimiento del dedo meñique sin dolor, sin recurrencia de dislocación y había regresado a su nivel anterior de actividad deportiva.

La lección aprendida de este caso es que el diagnóstico temprano y el manejo conservador adecuado pueden conducir a un buen resultado incluso para una dislocación hamatometacarpiana inestable.

Vea los detalles del caso.

Elghoul, N., Jalal, Y., Bouya, A., Zine, A., & Jaafar, A. (2018). Pure Isolated Dorsal Hamatometacarpal Dislocation in a Rider: A Case Report and Review of Literature. Journal of orthopaedic case reports, 8(5), 29-31.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code