Consideraciones histopatológicas del tumor óseo cordoma

0

cordoma en la base del cráneoLa Dra. María Magdalena Rubio Pampín, especialista en Anatomía Patológica del Hospital Docente Clínico Quirúrgico «Miguel Enríquez», recomienda la lectura de este artículo sobre el cordoma, una neoplasia maligna del tejido óseo poco frecuente, cuya localización es en la columna vertebral o en la base del cráneo de los seres humanos y cuyas células recuerdan a las de la notocorda.

Se postula que tiene su origen en restos notocordales, sin embargo la edad más frecuente de aparición es después de los 40 años en el sexo masculino. Los sitios de predilección son el sacro y la base del cráneo. En los periodos finales de su aparición existen trastornos de la micción, defecación y movilidad de los miembros inferiores, y trastornos visuales cuando su localización es en la base del cráneo.

El tratamiento quirúrgico radical no es muy alentador por su localización anatómica, de ahí lo usual que resultan las recidivas. Las metástasis son poco frecuentes y casi siempre los órganos diana son los pulmones y los menos frecuente la piel y los ovarios en las mujeres.

Lea el artículo completo.

Rubio Pampín MM, Hernández Socarras CA, Sánchez Camacho LM, Sotolongo Baro Md. Consideraciones histopatológicas del tumor óseo cordoma. Rev Cubana de Reumatolo [Internet]. 2017;19(3)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code