Reproductibilidad inter e intra observador de la clasificación de Goutallier para lesiones del manguito rotador. Propuesta de una nueva simplificación con mayor concordancia

0

manguito rotadorDebido a la importancia pronóstica de la clasificación de Goutallier en reparaciones de tendones del manguito rotador, evaluamos la reproductibilidad de la misma, su versión simplificada por Slabaugh y proponemos una nueva simplificación basados en la experiencia quirúrgica de estudios previos con alta evidencia.

La clasificación de Goutallier cuantifica la infiltración grasa en el vientre de los músculos del manguito rotador del hombro en las imágenes tomográficas y su importancia radica en la capacidad pronóstica que posee luego de una reparación quirúrgica de estos músculos, tanto directa como con injertos y grandes reconstrucciones.

A pesar de la enorme divulgación de esta clasificación, varios autores cuestionaron su fiabilidad y reproductibilidad, incluso ya ha sido descripta una versión simplificada para mejorar la concordancia y también se ha avalado su uso en imágenes de resonancia magnética nuclea.

En el presente trabajo evaluamos la reproductibilidad inter e intra observador de la clasificación de Goutallier original y simplificada por Slabaugh en traumatólogos generales y subespecialistas en miembro superior de esta institución y proponemos una nueva simplificación basados en la experiencia quirúrgica aportada principalmente por Mori y col. en sus trabajos prospectivos randomizados.

Vea el texto completo (trabajo presentado en el 55 Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología).

Reproductibilidad inter e intra observador de la clasificación de Goutallier para lesiones del manguito rotador. Propuesta de una nueva simplificación con mayor concordancia. Matias Nicolas Grau, Nicolas Vargas, Martin Burger, Juan Ignacio Freiberg, Sofia Montserrat Álvarez, Alejo Diez, Julio Troya Beltrán, Jonathan Palacios. 55 Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología 99

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code