ORTO Medical Care, la gran cita de la Ortopedia europea y mundial, abrió sus puertas en España con las últimas novedades del sector. La gran protagonista es la alta tecnología puesta al servicio del bienestar de las personas con discapacidad y de la tercera edad, fruto de fuertes inversiones en el desarrollo de innovaciones que se han plasmado en las llamadas prótesis inteligentes, los exoesqueletos robotizados, las manos mioeléctricas con capacidad sensorial y hasta coches adaptados para rally.
Niños que sufren trastornos neurológicos como la atrofia muscular espinal que les impiden caminar se encargaron de la demostración del uso de estos avances a los asistentes a la Feria, y estos robots son una auténtica esperanza de vida para ellos. De hecho, su vida se alarga hasta un 50% más que si permanecieran atados a una silla de ruedas.
Así comenzó el proyecto Atlas, materializado en varios modelos de exoesqueletos pediátricos aptos para niños de hasta 40 kilos de peso. ¨Al principio, los niños se asustaban¨, relata la doctora García Armada, ¨pero tres meses después estaban encantados y no querían prescindir de él. Y con una mejoría muy notable, según destacan las familias¨. En todo el mundo hay más de 17 millones de niños que no pueden caminar y el robot de la doctora García Armada puede ser un nuevo horizonte en las terapias.
Se habla de alta tecnología a todos los niveles, desde la maquinaria propiamente dicha hasta el verdadero corazón del exoesqueleto: los sensores que detectan la intención del niño de moverse, aprenden a decodificar la señal y la transfieren amplificada a la articulación que actúa como un verdadero músculo artificial para generar el movimiento correspondiente.
También resultaron de gran interés las manos mioeléctricas con capacidad sensorial presentadas en ORTO Medical Care.
Haga un comentario