El sector de la Ortopedia mira al futuro con las nuevas prótesis inteligentes

0

exoesqueleto prótesisORTO Medical Care, la gran cita de la Ortopedia europea y mundial, abrió sus puertas en España con las últimas novedades del sector. La gran protagonista es la alta tecnología puesta al servicio del bienestar de las personas con discapacidad y de la tercera edad, fruto de fuertes inversiones en el desarrollo de innovaciones que se han plasmado en las llamadas prótesis inteligentes, los exoesqueletos robotizados, las manos mioeléctricas con capacidad sensorial y hasta coches adaptados para rally.

Niños que sufren trastornos neurológicos como la atrofia muscular espinal que les impiden caminar se encargaron de la demostración del uso de estos avances a los asistentes a la Feria,  y estos robots son una auténtica esperanza de vida para ellos. De hecho, su vida se alarga hasta un 50% más que si permanecieran atados a una silla de ruedas.

Así comenzó el proyecto Atlas, materializado en varios modelos de exoesqueletos pediátricos aptos para niños de hasta 40 kilos de peso. ¨Al principio, los niños se asustaban¨, relata la doctora García Armada, ¨pero tres meses después estaban encantados y no querían prescindir de él. Y con una mejoría muy notable, según destacan las familias¨. En todo el mundo hay más de 17 millones de niños que no pueden caminar y el robot de la doctora García Armada puede ser un nuevo horizonte en las terapias.

Se habla de alta tecnología a todos los niveles, desde la maquinaria propiamente dicha hasta el verdadero corazón del exoesqueleto: los sensores que detectan la intención del niño de moverse, aprenden a decodificar la señal y la transfieren amplificada a la articulación que actúa como un verdadero músculo artificial para generar el movimiento correspondiente.

También resultaron de gran interés las manos mioeléctricas con capacidad sensorial presentadas en ORTO Medical Care.

Fuente: ORTO Medical Care. Medios | Oct 29, 2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code