El dolor de cadera en los adultos jóvenes no es normal, puede ser severo e incapacitante, afecta el trabajo, la crianza de los hijos y las actividades de ocio. Las causas del dolor de cadera en los adultos jóvenes (16 a 50 años) tienden a recibir menos atención que en los niños (incluyendo la enfermedad de Perthes, el deslizamiento epifisario de la cabeza femoral y la artritis séptica) y en los pacientes mayores (generalmente debido a la artrosis).
Los problemas de cadera en los adultos jóvenes pueden considerarse como intrarticulares (dentro de la articulación) o extrarticulares (fuera de la articulación). El síntoma de presentación más común de los problemas intraarticulares de la cadera es el dolor en la ingle.
Un estudio de 2016 de los Países Bajos informó que el dolor en la ingle es sugestivo de lesión o irritación labral (labrum: cartílago de la cadera). El dolor de la ingle es el síntoma más común del SIFA (80% de los casos) y de la displasia de cadera. En general, inicialmente el dolor se relaciona con la actividad, aunque a medida que los síntomas progresan, el dolor aparece estando de pie, caminando y en posición sedente, lo que afecta el empleo, los viajes y las actividades recreativas.
El dolor inguinal es sugestivo de osteonecrosis, fractura por estrés o artrosis. La presentación más frecuente de la osteonecrosis de la cabeza femoral es el dolor inguinal. El inicio suele ser insidioso, empeora con las actividades que soportan peso y alivian con el reposo. A medida que la condición progresa, el dolor se hace constante.
Las fracturas por estrés pueden ocurrir de manera similar, aunque generalmente están precedidas del uso excesivo o modificado del tipo o intensidad de la actividad física. La artrosis de cadera puede presentarse con dolor en la ingle o la nalga, o la parte lateral del muslo ? esta condición común se caracteriza por la rigidez y el dolor nocturno.
Para establecer si los síntomas del paciente provienen de la articulación de la cadera o de otro lugar, un interrogatorio y examen específicos pueden ayudar a determinarlo. Los diagnósticos no ortopédicos que pueden presentarse con dolor inguinal son las enfermedades ginecológicas, la hernia inguinal, los tumores gonadales y las linfadenopatías inguinales de otras etiologías. Cuando los pacientes se presentan de urgencia se debe considerar el embarazo ectópico o la apendicitis.
Lea el texto completo (es posible que tenga que registrarse en el sitio -gratuitamente- para poder leer el artículo).
Fuente: IntraMed. 14/5/2018
Haga un comentario