Factores asociados a la subluxación de hombro en pacientes hemipléjicos postictus

0

luxación en el hombroEl objetivo de este trabajo es describir los factores asociados a la subluxación de hombro en pacientes hemipléjicos post ictus ingresados en el Hospital “Julio Díaz”.  Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal en 92 pacientes con ictus y subluxación de hombro que ingresaron en el servicio de lesión cerebral entre septiembre del 2015 hasta septiembre del 2016, a los cuales se les realizó evaluación clínica y se aplicó escalas funcionales.

Los registros mostraron que la edad promedio fue de 58,1 años, predominó el sexo masculino (51,1 %) y el  ictus isquémico (79,3 %), las variables clínicas más frecuentes fueron la dominancia derecha (80,4 %) con afectación del hemicuerpo derecho (56,5 %), los pacientes en estadio crónico (47,8 %), los trastornos del habla (76,1 %) y la incontinencia de esfínteres (45,7 %), en las psicosociales predominó el no comienzo de una rehabilitación precoz (65,2 %), depresión (60,9 %) y ansiedad (79,3 %), el 55,5 % de los pacientes presentaron dolor entre severo y moderado, estando la mayor frecuencia de los pacientes en estadio 3 de Brunnstrom, la mayoría (39,1 %) tienen una leve dependencia para la realización de las AVD, dentro de esta clasificación  el 17,4 % no presentaron dolor.

Los autores concluyen que en los pacientes con ictus y subluxación del hombro el control motor del hombro y la independencia en las actividades de la vida diaria no se asocia significativamente a la intensidad del dolor en los pacientes.

Lea el artículo completo.

Descargue el artículo (pdf, 133 Kb).

Yenifer de la Caridad Pérez Díaz, Tania Bravo Acosta, Yuneisys Coronados Valladares, Dulce Isabel Tamayo Peña, Karen Esperanza Cruz Fernánde. Factores asociados a la subluxación de hombro en pacientes hemipléjicos postictus. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. Vol. 10, No. 1 (2018)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code