Lesiones deportivas en niños atletas. Estudio de veinte años

0

niños deportes beisbolLas lesiones deportivas del sistema osteomioarticular son frecuentes en el niño atleta. Sin embargo, son escasas las investigaciones acerca de este tema. El objetivo de este trabajo es  describir el comportamiento de las lesiones deportivas del sistema osteomioarticular en niños atletas de una escuela deportiva. Para ello se realizó un estudio descriptivo, con una serie de 3314 niños atletas lesionados en el sistema osteomioarticular, pertenecientes a las Escuelas de Iniciación Deportiva Héctor Ruiz Pérez.

El estrudio tuvo lugar en el periodo comprendido entre septiembre del año 1995, hasta agosto de 2015. Se analizó la distribución de niños por edad y sexo; y de las lesiones según la región anatómica lesionada, mecanismo de lesión, tipo de lesión y conducta adoptada.

Los resultados mostraron que las lesiones fueron más frecuentes en los niños varones, con edades alrededor de los 13 años. El 86,8 % de las lesiones se produjo durante el entrenamiento; el macrotrauma fue la causa más común de las lesiones, sobre todo de las lesiones agudas. Predominaron las afecciones de los miembros inferiores, las contusiones superficiales y los esguinces, para los cuales el tratamiento fue conservador en la mayoría de los casos.

El autor concluye que los niños atletas sufren más lesiones deportivas en miembros inferiores, las que son producidas generalmente por macrotrauma y tratadas de manera conservadora.

Lea el artículo completo.

Martínez Estupiñán Lazaro. Lesiones deportivas en niños atletas. Estudio de veinte años. Medisur [Internet]. 2017 Dic [citado 2018 Abr 13] ; 15( 6 ): 819-825.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code