Macrodactilia

0

macrodactilia defectos congénitosLa Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a presenta un paciente con macrodactilia progresiva del segundo y el tercer dedos de la mano derecha al cual se le realizó una amputación en rayo del segundo y tercer dedos con transposición de la base del cuarto metacarpiano a la base del tercero. El paciente presentó una evolución posoperatoria favorable con una estética y función de la mano aceptables. 

La macrodactilia conocida como gigantismo digital, megalodactilia, macrodistrofia lipomatosa y fibrolipomatosis con macrodactilia es una entidad nosológica definida como una rara deformidad congénita sin transmisión hereditaria con presencia de un dedo desproporcionadamente grande que se descubre al nacer o en los primeros años de la vida dada por una hiperplasia de todos los elementos del dedo afectado. Puede formar parte de una hipertrofia más difusa o ser un componente de otros síndromes más amplios como por ejemplo: enfermedad de Ollier, síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber, síndrome de Maffucci, síndrome de Proteus y enfermedad de von Recklinghausen. Es una entidad rara, en la serie de Flatt (1994), de anomalías del miembro superior de encontró una incidencia del 0.9 %.

Presentación del caso:

Paciente masculino de 3 años de edad cuyos padres refieren haber notado, desde su nacimiento, deformidad progresiva de los dedos segundo y tercero de la mano derecha. En la historia familiar no se recogen antecedentes de anomalías congénitas de la mano.

Al examen físico se constató que el segundo y el tercer dedo de la mano derecha presentaba gran aumento de volumen difuso, desproporcional al resto de los dedos con desviación entre ellos de forma divergente y trastornos tróficos de las uñas; la flexoextensión de las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas se encontraba ligeramente disminuida y se constató limitación en el agarre y prensión de los objetos.

Amplíe la información.

Bernal González, M., Cabrera Viltres, N., Álvarez Placeres, L., Nápoles Pérez, M., & Ayala Chinéa, Á. (2017). Macrodactilia. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a, 31(1).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code