Protocolos de transferencia de pacientes desde la atención básica de salud a la atención especializada (Brasil)

0

Lilacs Literatura científica Latinoamericana en ciencias de la saludEn este material, dirigido a la Atención Básica, se amplian algunos aspectos presentes en el proceso de transferencia de usuarios hacia otros servicios especializados, específicamente reumatología y otopedia. Es cierto que tales los protocolos, para hacerse efectivos y tener mayor impacto, necesitan ser articulados a procesos que aumenten la capacidad de los servicios en las Unidades Básicas de Salud (UBS) – tales como gestión de turnos, los exámenes y consultas descentralizadas y/o programadas para cada unidad, por ejemplo- y que propicien la comunicación entre las distintas UBS.

Merece destacar la consideración y la incorporación, en el proceso de transferencia, de las herramientas de telesalud articuladas a las decisiones clínicas y a los procesos de regulación del acceso a los servicios.

Es bueno resaltar también la necesidad de establecer un flujo institucional de comunicación entre los equipos de Atención Básica con otros niveles de la atención de salud. Al ser transferido un paciente hacia cuidados especializados temporales o prolongados, es importante que los equipos de Atención Básica puedan compartir información sobre el itinerario del cuidado del usuario a su paso por la Red de Atención a la Salud.

Descargue la guía desde aquí (pdf, 3,2 Mb)

Protocolos de encaminhamento da atenção básica para a atenção especializada: reumatologia e ortopedia / Primary care referral protocols for specialized care: rheumatology and orthopedics Brasil. Ministério da Saúde; Rio Grande do Sul (Estado). Secretaria da Saúde; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasília; Ministério da Saúde; Versão preliminar; 2016. 47 p. ilus. En Portugués.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code