Fractura en extensión del extremo distal del radio (fractura de Colles)

0

fractura de Colles muñeca manoLa mano constituye el principal medio de ejecución y expresión de la inteligencia humana. El cerebro ejecuta a través de la mano todas las actividades de la vida de relación. Las artes, el trabajo creador y el pensamiento se materializan a través de la mano. De aquí la importancia fundamental del conocimiento de las lesiones traumáticas de la mano, a fin de poder diagnosticar, tratar y rehabilitar convenientemente cada lesión, para así devolver al hombre su plena función creadora. Cuando existen lesiones asociadas, la evolución se torna más tórpida, y en ocasiones pueden quedar secuelas, como es el caso de la fractura con compromiso de las superficies articulares.

Entre las complicaciones que ocurren en la Fractura de Colles están:

  • Atrofia ósea aguda de Sudeck. Esta consiste en una irritación simpático refleja, la cual desencadena un mecanismo no muy bien conocido que produce trastornos vasomotores con trasudado serofibrinoso en partes blandas y pequeñas articulaciones. Deja como secuela la mano rígida o «congelada», con una gran incapacidad.
  • Retardo de consolidación puede presentarse si la inmovilización es inadecuada a la reducción no ha sido correcta.
  • Pseudoartrosis, es rara.
  • Ruptura del extensor largo del pulgar como complicación tardía. Se produce por la fricción del tendón al deslizarse sobre el callo del hueso irregular en el foco de fractura, lo cual debilita la estructura, tendinosa y ocasiona que esta se rompa fácilmente por distensión al realizar algún movimiento.

La Universidad Virtual de Salud (UVS) propone desde su Clínica Virtual, este caso de fractura en extensión del extremo distal del radio (fractura de Colles):

Motivo de consulta: Dolor y deformidad en la muñeca izquierda.
Niega antecedentes.
Hábitos tóxicos:

Cigarrillo: No fuma. Alcohol: No bebe. Café: Ingiere algo de café en el día alrededor de una o dos tazas, no más. Psicofármacos: Toma una tableta de alprazolán a la hora de dormir, por prescripción médica

Historia de la Enfermedad Actual (HEA): Paciente de 74 años de edad, femenina, de raza blanca, con antecedentes de buena salud, que hace más o menos media hora bajando la escalera de su casa en los últimos escalones no se percató de la existencia de otro peldaño y cayó al suelo apoyando su mano izquierda sobre la palma, en el momento sintió un fuerte dolor y al levantarse ayudada por su familia, se notó gran deformidad en la muñeca izquierda, en ese instante se sostuvo su muñeca lesionada con la mano sana e inclina el tórax hacia el lado lesionado, se nota que tiene gran impotencia funcional, por lo anteriormente descrito es traída a cuerpo de guardia de Ortopedia y Traumatología para su tratamiento de urgencia.

Datos positivos al examen físico: Dolor en la muñeca izquierda.

Inspección: Deformidad a nivel de la muñeca lesionada, se aprecia desplazamiento de los fragmentos, que condicionan la deformidad en dorso de tenedor (Figura 1), en bayoneta (Figura 2) y la cuerda de violín (se produce por la tensión que se crea a nivel de los tendones extensores por el desplazamiento de los fragmentos, hacia arriba, hacia atrás y hacia fuera el fragmento distal del radio), el estiloides radial y cubital se encuentran al mismo nivel, en lugar de estar el estiloides radial 1,5 centímetros más bajo que el cubital como es normalmente (Figura 3 y 4).

Palpación: Crepitación que no debe explorarse porque puede provocar más daño de los tejidos circundantes, hay movilidad anormal entre los fragmentos, los movimientos articulares están limitados. Se explora el estado vascular del miembro a través de los pulsos radial y cubital y el estado neurológico a través del nervio mediano que puede estar contundido y ocasiona trastornos parestésicos en las porciones distales del miembro, en este caso la exploración es normal.

Vea los detalles del caso, comente y amplíe sus conocimientos.

Fuente: UVS. 01/10/2017

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code