SLANH: Curso sobre Inmunopatología e Inmunointervención en Nefropatías

La Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) está organizando un curso interactivo por internet a realizarse en septiembre y octubre del 2013. Ver más
El tema del mismo es «Inmunopatología e Inmunointervención en Riñon Nativo y Trasplantado». Será un curso de profundización y actualización dirigido fundamentalmente a nefrólogos y médicos de trasplante de América Latina.

CONSIDERACIÓN GENERAL
En los últimos años hemos asistido a un importante incremento en el conocimiento de la inmunología así como también de la nefro-inmunopatología. Estos conocimientos están produciendo cambios en los procesos diagnósticos y terapéuticos. Un ejemplo de cambio terapéutico es el desarrollo de los anticuerpos monoclonales, destinados al bloqueo molecular de receptores.
El conocimiento de la tolerancia inmunológica está creciendo en forma exponencial y se han comenzado a desarrollar herramientas para su modificación. Así, la intervención terapéutica se está moviendo de la inmunodepresión a la inmunotolerancia.

En paralelo, se publican comunicaciones sobre ensayos clínicos de nuevas drogas y procedimientos. Como consecuencia, surgen trabajos de revisión sistemática y en particular meta-análisis, dando lugar a recomendaciones de las Sociedades Científicas.

Estas recomendaciones, rápidamente son superadas por nuevos descubrimientos y nuevos ensayos clínicos. A la vez, los ensayos clínicos se realizan en poblaciones seleccionadas, quedando excluidos los casos menos frecuentes. La investigación clínica, tanto observacional como de intervención, está predominantemente basada en la media (lo más frecuente) y poca investigación está destinada a las colas gaussianas y lo que de ella se aprende.

En tanto las recomendaciones están referidas predominantemente a los casos más frecuentes, el clínico esta desguarnecido para tratar los pacientes que no se adecuan completamente a la recomendación. Gran parte de la información clínica en el uso de drogas se ha originado en trasplante renal y luego se ha extendido a las enfermedades autoinmunes. Ejemplo de esta extensión es el Micofenolato, primero utilizado en trasplante y posteriormente en la inducción de remisión en LES. Al mismo tiempo, se ha producido una cierta divergencia entre los ensayos clínicos y la práctica asistencial en el área del trasplante renal y el área de las nefropatías inmunes de riñones nativos. En parte, se comportan como compartimentos estancos, que no se nutren suficientemente entre sí.

Finalmente, existe un crecimiento progresivo del número de pacientes portadores de trasplante renal. Estos pacientes tienen importantes factores de riesgo de comorbilidad, y se transforman en demandadores frecuentes de asistencia. En consecuencia, los nefrólogos no directamente involucrados con un programa de trasplante, deben tener conocimientos sobre los efectos y el manejo de la inmunodepresión, en condiciones de infección, patología cardiovascular, metabólica o neoplasia.
Por todas estas razones, la SLANH, comprometida con la formación de los nefrólogos y con la asistencia nefrológica de la población de la región, ha decidido organizar este curso de inmunología clínica. La modalidad a distancia, usando las herramientas de internet, se adecua a la realidad de nuestra región latinoamericana, caracterizada por las grandes distancias y los costos muy elevados de los viajes.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo general: Actualizar y profundizar los conocimientos de inmunología e
inmunointervención en las enfermedades renales y mejorar la destreza en la resolución de los casos clínicos con la búsqueda de información pertinente y la discusión entre pares.

Objetivos específicos: al final del curso el participante será capaz de reconocer, con conocimientos actualizados, los procesos inmunes que determinan enfermedad renal en riñones nativos y trasplantados y tendrá las destrezas para establecer la inmunoterapia actualizada en las situaciones más comunes. Tendrá las herramientas para aplicar en un paciente concreto las recomendaciones y conclusiones de la investigación y habrá profundizado sus destrezas para resolver los dilemas de la asistencia de cada paciente.

Población objetivo: nefrólogos, médicos involucrados en trasplante renal e inmunólogos de Latino-América.

Acreditación del curso. Es un curso de la SLANH. Se tratará de obtener la acreditación en los diferentes países de la región con un sistema de Educación Medica Continua.

Coordinación del curso: Dr. Francisco González (Uruguay)
Empresa de implementación por internet: EVIMED (Uruguay)
Fecha de inicio: SETIEMBRE 2013. Duración: 7 semanas.

ESTRUCTURA, ACTIVIDADES
El curso se dictará por internet. Se organizará con la colaboración de la empresa EVIMED, experta en pedagogía médica por internet.
Se designaran tutores para grupos de alumnos, se incluirán conferencias, sesiones de resolución de casos y problemas de trabajo individual y en grupos, coordinados por un tutor.
Se recurrirá al uso de videoconferencias para discusión en tiempo real, así como de foros y grupos de trabajo. Se dispondrá de un equipo de expertos para consulta. Se destacará la bibliografía originada en Latino-América.
Se considerará una actividad presencial post-curso, en coincidencia con el congreso de la SLANH.

EVALUACION
Se contara con herramientas de evaluación del curso con la participación de tutores, docentes y expertos. El estudiante dispondrá de un área de acceso individual sobre la evaluación de su avance. Al final tendrá una evaluación sumatoria que le permitirá acceso al diploma de la SLANH. Se establecerán procesos de remediación durante el curso para ayudar a resolver dificultades.

TEMAS
1. Inmunología general, nuevos conocimientos en estructura y funcionamiento del sistema inmune: inmunidad innata y adaptativa. Interacción celula t y b en la respuesta auto y allo-inmune
2. HLA.
3. el sistema de complemento, sus inductores e inhibidores. Participación en determinar daño renal. Utilidad diagnostica.
4. Respuesta inmune normal y alterada y enfermedad renal. Respuesta daño, respuesta tolerancia. Mecanismos patogénicos con particular énfasis en conocimientos recientes.
5. Clasificación de las glomerulopatías y el rechazo, según patogenia, histopatología y manifestación clínica.
6. Epidemiologia de las glomerulopatias inmunomediadas y del rechazo en América Latina
7. Herramientas diagnósticas.
8. Herramientas de inmunointervención establecidas: pequeñas moléculas, biológicos, inmunoglobilina humana, plasmaféresis, adsorción.
9. Otros puntos de acción: sistema de complemento.
10. Cómo medir la inmunodepresion terapéutica
11. Cómo producir tolerancia.
12. Nuevas líneas y productos: descubrir (pequeñas moléculas), inventar (bloqueantes moleculares de diseño).
13. Recomendaciones actuales
14. Herramientas para resolver casos que no se incluyen en estudios ni en recomendaciones.

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