Como parte de las actividades por el recién concluido 3er Congreso de Medicina General Integral, especialidad creada por la Revolución y que arribó a su cuarenta aniversario, se efectuó un curso precongreso en el municipio Plaza de la Revolución, justo en el área de atención del Policlínico Cosme Ordóñez Carceller. En este policlínico se efectuó este año una investigación de campo, sobre la epidemiologia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia del Laboratorio clínico en su diagnóstico.
Una actividad moderada por el Jefe del Grupo Nacional de Nefrología (Dr. Guillermo Guerra) y la Directora del Instituto de Nefrología (Dra. Yamile García), escuela de la especialidad en el país.
Se impartieron y discutieron 8 temas claves, que fueron desde la situación mundial de la enfermedad, la situación en el país, hasta los efectos que traerá en la época post COVID-19, una entidad que por su carácter de inflamación crónica ya es evidencia mundial que se está viviendo un incremento de la ERC sobre todo en poblaciones de adultos mayores, obesos, hipertensos y diabéticos.
Entre los expertos de más experiencia en Cuba que disertaron, estuvieron los Maestros Dr. Miguel Almaguer, Dr. Cs Raúl Herrera y Dr. CM Jorge Pérez-Oliva (Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología).
Se expuso además por conexión con la Isla de la Juventud, el modelo desarrollado desde hace años en ese municipio especial, lo cual estuvo a cargo del Dr. José A. Chipi.
Este curso ha sido una réplica del mismo evento desarrollado por el Congreso Itinerante de Nefrología en: Consolación del Sur y Viñales en Pinar del Río, San Antonio en Artemisa, S. Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Sgo de Cuba y Guantánamo.
Otras provincias también están pidiendo esta actividad del Congreso Itinerante de Nefrología, y que la junta directiva de la Sociedad Cubana de Nefrología tiene en agenda completar en el próximo año 2024.
Haga un comentario.