Pacientes con lesión renal aguda: asociación entre la trayectoria del sodio sérico y la mortalidad

0

Desde MedNet Connect se comenta sobre la lesión renal aguda (AKI, por sus siglas en inglés), entidad frecuente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que se caracteriza por un deterioro abrupto de la función renal y una disminución en la producción de orina.

Esta situación puede alterar los electrolitos y el equilibrio ácido-base, causar sobrecarga de líquidos e impactar la función de otros sistemas orgánicos.

La AKI ocurre en aproximadamente el 30-50 % de los pacientes en UCI y está asociada de forma independiente con resultados adversos intrahospitalarios y a largo plazo, lo que genera una carga socioeconómica significativa.

Entre los trastornos electrolíticos, las alteraciones del sodio sérico (sNa) como la hiponatremia (sNa < 135 mEq/L) y la hipernatremia (sNa > 145 mEq/L) son comunes en pacientes con AKI.

La disnatremia, término utilizado para describir tanto la hiponatremia como la hipernatremia, ocurre en aproximadamente el 25 % de los pacientes en UCI y se ha demostrado que está asociada con una mortalidad elevada en pacientes hospitalizados.

Sin embargo, la mayoría de los estudios se centran en el efecto del sNa en la admisión o el alta en el pronóstico del paciente. Dado que las condiciones de los pacientes en UCI pueden cambiar rápidamente, la trayectoria de fluctuación del sNa en los pacientes después de la admisión, en lugar del valor absoluto del sNa en un momento específico, puede ser más valiosa clínicamente para monitorear el pronóstico.

En este estudio, publicado en BMC Nephrology, se agruparon a los pacientes con AKI según sus trayectorias de sNa utilizando modelado de trayectorias basado en grupos (GBTM) y se exploró el impacto de diferentes trayectorias de sNa en la mortalidad del paciente a los 30 días y 1 año de seguimiento, con el objetivo de dilucidar el efecto de los patrones de fluctuación del sNa en el pronóstico de los pacientes con AKI.

Se identificaron tres trayectorias distintas de sodio:

(i) grupo estable (ST, en el que los niveles de sodio sérico permanecieron relativamente estables)
(ii) grupo descendente (DS, en el que los niveles de sodio sérico disminuyeron)
(iii) grupo ascendente (AS, en el que los niveles de sodio sérico se elevaron)

No hubo diferencias significativas en la distribución por edad y género entre los grupos. Las tasas de mortalidad a los 30 días fueron del 7.9 % en ST, 9.5 % en DS y 16.6 % en AS.

Los resultados de las tasas de mortalidad a 1 año fueron similares. En el análisis ajustado, los pacientes en los grupos DS y AS tuvieron un mayor riesgo de mortalidad a los 30 días en comparación con los del grupo ST.

En conclusión, se observó que en pacientes con AKI, las trayectorias del sodio sérico estuvieron independientemente asociadas con la mortalidad a los 30 días y 1 año. La asociación entre las trayectorias de los niveles de sodio sérico y el pronóstico en pacientes con AKI merece un estudio adicional.

Vea el artículo completo en:

Huang, S., Li, X., Chen, B. et al. Association between serum sodium trajectory and mortality in patients with acute kidney injury: a retrospective cohort study. BMC Nephrol 25, 152 (2024).

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*