Justo el 1ro de diciembre, se realizó una actividad de carácter histórico/científica, con los trabajadores del Instituto de Nefrología. La Directora, Dra. Yamile García, hizo una introducción sobre aspectos históricos constitutivos del Instituto, y fue presentando los demás temas a tratar.
La actividad concluyó en una conferencia sobre la importancia del laboratorio clínico y la determinación de la creatinina sérica, para clasificar bien la enfermedad renal crónica, así como su importancia en el diagnóstico de la enfermedad renal oculta en la población de mayor riesgo, hipertensos, diabéticos y el adulto mayor.
Una jornada cargada de muchos sentimientos, recordando desde los pioneros y fundadores del Instituto, hasta todo el recurso humano que ha dedicado parte de su vida a tan noble actividad como es dirigir el desarrollo de la especialidad y además hacer una medicina del mayor nivel científico en el país, y constituir la escuela de la Nefrología.
Sin dudas, los Profesores Charles Magrans Buch y Reynaldo Mañalich Comas, fueron el centro de las reflexiones, por su entrega y dedicación, porque desde un inicio supieron junto al Dr. Abelardo Buch López, ser el centro de la actividad que se iniciaba en Cuba, justo en un momento donde muchos médicos graduados como ellos antes del triunfo revolucionario, partieron hacia los E.E.U.U.
Se presentó un video con entrevistas personales a los Maestros, y del Comandante de la Revolución Machado Venturas y entonces MINISTRO de Salud Pública, donde expone de manera muy clara, las características excepcionales que tenían estos tres Profesores.
Haga un comentario.